Especial: Minerales Estratégicos Colombia | Así está el panorama de la industria del coque

En el Especial Minerales Estratégicos se habla del coque -como un derivado del carbón metalúrgico-. ¿Cuál es el panorama para este producto?

Especial: Minerales Estratégicos Colombia | Así está el panorama de la industria del coque
Especial: Minerales Estratégicos Colombia | Así está el panorama de la industria del coque
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Especial Minerales Estratégicos Colombia de Valora Analitik, también se habla del principal producto industrial de exportación del país: el coque -como un derivado del carbón metalúrgico-. ¿Cuál es el panorama actual que envuelve a esta industria clave para el país?

De acuerdo con la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), en su Informe del Comportamiento del Mercado de los Carbones y el Coque, la demanda de coque está en línea con el consumo global de acero, ferroaleaciones, productos químicos y cemento. Se estima que, en el mediano plazo, aumentará la demanda debido al desarrollo en urbanización, la globalización, el crecimiento de la clase media mundial y de la tasa de motorización en países en desarrollo.

Por su parte, las industrias consumidoras han venido realizando esfuerzos por contar con tecnologías que reduzcan el CO2 asociado a estos procesos.

En el caso de Colombia, la capacidad de producción de coque ha ido creciendo en los últimos años al ritmo de la mejora en los niveles de precios y la conquista de nuevos mercados, principalmente en lo que tiene que ver con el coque reactivo (bajo en fósforo) para la producción de ferroaleaciones.

Recomendado: Podcast | Especial Minerales Estratégicos Colombia: la mirada de Fenalcarbón

Sin embargo, la alta sensibilidad a los precios apagó muchos de los hornos de menos eficiencias en gran parte de 2023, pese a esta situación, Colombia se afianza como el tercer exportador mundial de coque.

La demanda de coque en Colombia

Se pronostica que la demanda de acero para 2023 fue de 1.822 millones de toneladas (Mt) y para 2024 sea de 1.854 Mt, donde el sector de la construcción lidere la recuperación. Sin embargo, de acuerdo con Fenalcarbón, las altas tasas de interés seguirán pesando en contra de la demanda de acero.

Las exportaciones de coque colombiano para 2023 se acercan a las cuatro millones de toneladas, reflejando una disminución del 9 % con respecto a 2022, cuyas principales empresas exportadoras en el período fueron:

  • Milpa
  • Carbomax
  • Carbocoque
  • Trafigura
  • Carbones Andinos
  • Excomin
  • Minex
Especial: Minerales Estratégicos Colombia | Así está el panorama de la industria del coque

Hacia destinos como: Brasil con 1,68 millones de toneladas, India con 0,59 Mt, Irlanda con 0,50 Mt y Turquía con 0,42 Mt.

Recomendado: Especial: Minerales Estratégicos | Colombia es un productor de carbón apetecido en el mundo

“Como se observa, México dejó de ser uno de los principales destinos de exportación del coque colombiano (13 % de estas exportaciones), impactado fundamentalmente por el cierre de AHMSA (Altos Hornos de México) que producía el 15 % de la producción de acero mexicano, y que importaba más de 130.000 toneladas al año de coque desde Colombia, volúmenes que representaban el 25 % del total de coque enviado a ese país”, manifestó el gremio.

Cabe recordar que, entre diciembre de 2023 y enero de 2024, el precio internacional del coque metalúrgico había bajado, y se estaba negociando entre los US$310 y US$330 FOB la tonelada, en línea con las cifras -con corte a febrero de 2024- de Fenalcarbón.

Sin embargo, este rango de precios actualmente no cubre los costos de producción interna del coque, de tal manera que los productores están ajustando los precios de compra local, bajando los costos de las mezclas. Además, el comportamiento de la tasa de cambio del dólar también les ha afectado, pues ha oscilado entre $3.970 y $3.875 por cada dólar, golpeando directamente a esta industria.

Por su parte, el precio interno de negociación de los carbones coquizables había caído entre $40.000 a $60.000 por tonelada respecto a lo negociado en diciembre de 2023. Por ejemplo, los bajos volátiles pasaron de $470.000/$490.000 a $420.000/$440.000 la tonelada, mientras que los altos volátiles se mantienen al alza dada la posible mayor demanda por sus usos térmicos debido al Fenómeno de El Niño.

“También se observa que los clientes están aplazando cargas de carbón y coque, razón por la cual los puertos registraron altos inventarios al cierre de enero, y disminuido los despachos de los productores hacia los puertos, y a su vez, reduciendo la presión sobre el costo de los fletes terrestres del interior hacia los puertos”, concluyó la Federación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias