Podcast | Especial Minerales Estratégicos Colombia: la mirada de Fenalcarbón

Fenalcarbón habló de la importancia de los minerales estratégicos en la reindustrialización, transición energética y sostenibilidad del país.

Podcast | Especial Minerales Estratégicos Colombia: la mirada de Fenalcarbón
Podcast | Especial Minerales Estratégicos Colombia: la mirada de Fenalcarbón. Foto: Cortesía Fenalcarbón
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Especial Minerales Estratégicos Colombia de Valora Analitik, varios empresarios del sector han compartido su mirada sobre la importancia de la minería en las metas de reindustrialización, transición energética y preservación del medio ambiente que tiene Colombia en la actualidad y para el futuro.

En este podcast, escucharemos a Juan Guillermo Neira, periodista de Valora Analitik, y a Carlos Cante, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), conversando sobre estos y otros temas relevantes en esta industria como los minerales estratégicos y cuál es el papel de la compañía en este objetivo.

Recomendado: Especial | Opinión: Exploración de minerales estratégicos, el camino para la transición energética

¿Cuáles son los minerales más importantes para Colombia?

La Agencia Nacional de Minería (ANM), mediante la Resolución No. 1006 del 30 de noviembre de 2023, determinó un nuevo listado de 17 grupos de minerales considerados como estratégicos buscando una nueva visión de la minería en Colombia, reformando así la expedición de la primera lista por parte del Ministerio de Minas y Energía en 2012.

Para el presidente de la ANM, Álvaro Pardo, actualizar el listado de los minerales estratégicos de Colombia era una tarea prioritaria dado que “son fundamentales para el desarrollo social y económico del país, y para avanzar en la implementación de la nueva visión de la minería” que permitirá transitar al país de un modelo económico reindustrializado, sostenible y productivo.

Recomendado: Especial: Minerales estratégicos Colombia | Opinión: Cimiento de progreso y la evolución

Según Pardo, “la exploración y explotación de los minerales estratégicos deben preferentemente orientarse a responder a las necesidades del mercado local y en especial los requerimientos de los cuatro programas económicos mencionados”.

Por eso, desde la entidad, se le apunta a avanzar en la consolidación de cadenas productivas, generar empleo, bienestar, riqueza y sustituir importaciones a partir de los recursos que posee Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias