MinIgualdad afirma haber “destrabado” la ejecución presupuestal heredada en 2025

Estas son las cifras de ejecución del Ministerio de la Igualdad, la cartera más jóven.

Compártelo en:

El Ministerio de la Igualdad informó que en 2025 alcanzó niveles importantes en ejecución.

De acuerdo con la información reportada por el SIIF Nación, la entidad alcanzó un 99,55 % en compromisos y un 23,56 % en pagos.

Esta ejecución incluye no solo la totalidad del presupuesto de la vigencia 2025, sino también la gestión completa de la reserva presupuestal 2024, cuya ejecución llegó al 100%, evitando la pérdida de recursos y garantizando su destinación a los programas previstos.

El presupuesto de inversión representó cerca del 5% del total, pero agrupó proyectos estratégicos que sumaron casi $360.000 millones orientados a fortalecer la protección social y la garantía de derechos de poblaciones diversas: personas LGBTIQ+, personas con discapacidad, comunidades migrantes, personas mayores, mujeres y territorios marginados con dificultades de acceso al agua.

Foto_ Tomada del Ministerio de la Igualdad de Colombia
Foto: Tomada del Ministerio de la Igualdad de Colombia

Según la cartera, la gestión fiscal de la cartera durante 2025 muestra un avance sustancial respecto a los estados financieros heredados a mitad de año. En agosto, los compromisos apenas alcanzaban el 4,47 %, y las obligaciones y pagos el 3,77 %.

Lo anterior también se evidenció en el manejo de la reserva presupuestal 2024, cuya ejecución en agosto era de apenas 7,70 %. Entre agosto y diciembre, el equipo logró impulsar su utilización hasta alcanzar el 100 %, lo que representa un incremento de 92,30 puntos porcentuales. Este resultado era fundamental, pues una no ejecución habría significado la pérdida de recursos ya asignados a programas sociales priorizados.

En materia de funcionamiento, la entidad garantizó el 92,80 % de avance, asegurando estabilidad operativa en todas las direcciones y el desarrollo pleno de las actividades misionales.

Asimismo, los proyectos de inversión lograron comprometer la totalidad de su apropiación vigente, ubicándose en el 100 %, con pagos del 5,18 %, una dinámica propia de los ciclos contractuales de inversión estatal que concentran desembolsos en fases finales.