La declaración de una congresista acerca del aval fiscal de la reforma a la salud -que debe emitir el Ministerio de Hacienda– desató una nueva polémica en torno a este proyecto, que a esta hora se aprueba en la Cámara de Representantes.
Según dijo Martha Alfonso del Pacto Histórico, el proyecto no tiene un concepto de viabilidad financiera.
El problema es que, según la representante, los ponentes de reforma a la salud consideran que el proyecto del Gobierno no requiere de dicho trámite ante el Congreso.
“Hoy no tiene un concepto de viabilidad financiera (aval fiscal) por parte del Ministerio de Hacienda, porque no creemos que lo requiera. Quiero hacer varias precisiones”, afirmó.
Incluso, dijo que, al tratarse de un proyecto de iniciativa del Gobierno, “naturalmente cuenta con el aval fiscal, es decir, existe un visto bueno desde el mismo Gobierno, pues no tiene sentido que el Gobierno se oponga a sus propias iniciativas”.
¿Qué dijo el Ministerio de Hacienda del aval fiscal a la reforma a la salud?
No obstante, desde diversas orillas han expresado que la Constitución de Colombia y la ley fijan reglas claras en torno a la estabilidad fiscal de cualquier ley que se tramite.
De hecho, la Ley 819 de 2003, que dicta normas de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal, señala que todo articulado requiere aval fiscal del Ministerio de Hacienda, en caso de que los cambios propuestos impliquen un gasto público.
En ese orden de ideas, se pronunció la viceministra de Hacienda, María Fernanda Valdés, quien tiene a cargo la realización de dicho concepto para la reforma a la salud.
La funcionaria fue enfática y escribió en su cuenta de X: “No se ha enviado todavía concepto fiscal del MHCP (Ministerio de Hacienda y Crédito Público)”.
Además, dejó claro que el Gobierno puede enviar el aval fiscal o la negativa del mismo en cualquier momento de la discusión parlamentaria, incluyendo el último debate.
Por lo pronto, lo único que existe son cálculos preliminares de cuánto costaría implementar la reforma a la salud, que serían de unos $114 billones en un horizonte de 10 años.
Eso sí, las cifras fueron presentadas en febrero por el exministro José Antonio Ocampo y, desde entonces, el proyecto ha cambiado sustancialmente.
De hecho, este martes, desde la oficina de prensa del MinHacienda se informó que están viendo al detalle cómo avanza el proyecto en el Congreso, del tal modo que se actualicen las cifras, «si la reforma así lo requiere«.