MinMinas pagará deuda de subsidios de energía para evitar crisis en la prestación del servicio

La deuda supera los $3,5 billones y corresponde a subsidios destinados a usuarios de estratos 1, 2 y 3.

Compártelo en:

Como parte de una estrategia para aliviar la crisis financiera que enfrentan las empresas prestadoras del servicio, el Ministerio de Minas y Energía anunció el pronto pago de los subsidios de energía y gas.

La deuda supera los $3,5 billones y corresponde a subsidios destinados a usuarios de estratos 1, 2 y 3 que no han sido girados a las comercializadoras.

“La deuda siempre la hemos reconocido, y por eso la orden del presidente Gustavo Petro es de ponernos al día con el pago de los subsidios en el corto plazo. Por eso hemos venido haciendo mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda, con el fin de conciliar los valores, aterrizar las cifras y, con base en esas cifras, Ministerio de Hacienda programará los pagos”, afirmó Víctor Paternina, director de Energía del Ministerio de Minas y Energía.

De esta manera, los avances del pago se verán reflejados a finales del mes de mayo.

Cabe resaltar que las compañías de energía han estado operando con altos niveles de presión financiera, viéndose afectadas por lo que han llamado un “prolongado incumplimiento” por parte del Gobierno Nacional.

De esta forma, hubo especulaciones sobre la continuidad del servicio en algunas regiones del país, específicamente en el Caribe.

Sin embargo, el director afirmó que no hay riesgo de apagón. “No va a ocurrir porque contamos con un sistema eléctrico muy robusto desde lo técnico, pero también desde lo regulatorio, que a toda costa impediría, ese tan anunciado apagón”.