Más medidas de Gobierno Petro para evitar apagón en Colombia

El Ministerio de Minas y Energía ratifica acciones para evitar el racionamiento y anuncia otras nuevas

El ‘jalón’ de orejas del presidente Petro al ministro de Minas: ¿está en riesgo su puesto?
El ‘jalón’ de orejas del presidente Petro al ministro de Minas: ¿está en riesgo su puesto?. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho reiteró las acciones que viene gestionando desde la cartera con el propósito de evitar un racionamiento energético.

Camacho entregó las acciones de acuerdo con la información existente y los últimos reportes meteorológicos del Ideam y del Ministerio de Ambiente los cuales entregaron un agravamiento de la emergencia climática que implica reforzar acciones de cara a los riesgos.

En primer lugar, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que las lluvias pronosticadas para finales de abril, que se anticipaban como intensas, serán menores de lo esperado. Esto podría retrasar la recuperación de los niveles de agua.

Rueda de prensa para reforzar medidas ante el fenómeno de El Niño
Rueda de prensa para reforzar medidas ante el fenómeno de El Niño. Foto: Valora Analitik,

Recomendado: Canacol Energy anunció nuevo descubrimiento de gas natural en Colombia

Las acciones de refuerzo para el Fenómeno de El Niño y racionamiento de energía

  1. El Ministerio de Minas y Energía reforzará las acciones de inspección y seguimiento permanente sobre las actividades de todos los agentes del sistema energético nacional. Con visitas a las hidroeléctricas, las generadoras térmicas y el acompañamiento a las labores del despacho de energía que encabeza XM.
  2. Se hará público el cronograma de las visitas a los agentes del sistema desde la Dirección de Energía junto a la Superintendencia de Servicios Públicos.
  3. El Ministerio se contactará con todas las empresas para ampliar la información del estado de la operación y articular de forma eficiente esta etapa final de la emergencia climática.
  1. Al paquete medidas adoptadas, los últimos seis meses, por la CREG y la Oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía, se sumarán las regulaciones pertinentes para facilitar el ingreso de más energía al sistema y el despacho eficiente del operador del sistema.
  1. Esta semana se expidió el Decreto 0484 destinado a facilitar la disponibilidad de gas natural con destino a la demanda de gas eléctrica en tiempos de baja hidrología. Eso permitirá satisfacer las plantas térmicas que usan ese recurso e incorporar nueva energía al sistema.
  1. La Oficina de Asuntos Regulatorios emitió la Resolución 40132 del 15 de abril, que obliga a toda la generación de renovables a poner a disposición toda la energía con la que cuenten.
  1. Se emite regulación para mejorar el flujo de caja de los comercializadores y asegurar la atención de demanda del usuario final.
  1. Se emite regulación para incentivar a la autogeneración y generación existente a aumentar su producción de energía.
  1. La CREG estudia en estos momentos otras medidas regulatorias para mejorar la eficiencia del sistema e incentivar el ahorro de energía.

Asimismo, la cartera está trabajando junto a la empresa que opera la Térmica Termocentro, para que entre en operación a más tardar el lunes 22 de abril, lo que garantizará el ingreso de cerca de 272 MW de energía más al sistema eléctrico nacional, que abastece el 3 % de la demanda nacional

Con el ingreso de la generación de renovables y la utilización de energía disponible de excedentes de los grandes consumidores, se aumentará la capacidad del sistema en al menos 100 MW.

Las medidas CREG que facilitan el ingreso anticipado de proyectos renovables inyectarán al sistema energético aproximadamente otros 100 MW, la equivalencia de esta energía es cercana al 5 % de la demanda nacional.

Cabe mencionar que la CREG publicó un proyecto de resolución donde anuncia sanciones e incentivos para la gente y las empresas que ahorren energía en los próximos meses, el cual está para comentarios.

Declaración del ministro de Minas y Energía de Colombia sobre cómo enfrentará el Fenómeno de El Niño

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias