Las mujeres que están en altos cargos de empresas o inician sus emprendimientos tras haber ahorrado y contar con capital suficiente, tienen caracterÃsticas de liderazgo y éxito las cuales hacen que triunfen.
Cabe resaltar que, aunque todos los emprendedores y directivos pueden aprender sobre cómo ser un buen lÃder, tanto en la teorÃa como en la práctica, hay personas que tienen el don por su personalidad y seguridad.
Por ello, el portal Entrepeneur destaca las caracterÃsticas de las mujeres lÃderes en altos cargos, las cuales con disciplina y sacrificios han llegado al éxito empresarial.
Cualidades de mujeres lÃderes en empresas
- Resiliencia: es una de las principales cualidades en las mujeres que dan forma a las empresas. Una encuesta de SAS de 2023 revela que el 97 % de los ejecutivos consideran que la resiliencia es importante para su negocio, pero menos de la mitad (47 %) consideran que su organización es resiliente.
Las mujeres están especialmente calificadas para llenar ese vacÃo de resiliencia, probablemente tuvieron que ser expertas en resiliencia para alcanzar roles de liderazgo.
- Autenticidad: las mujeres lÃderes tienen un sentido fuerte de sà mismas. Saben quiénes son, en qué creen, en qué son excelentes y en qué necesitan trabajar.
Las mujeres que comprenden la personalidad, los valores y la visión, tienen la oportunidad de dar ejemplo como lÃderes auténticas. Existe una relación importante entre el liderazgo auténtico y el desempeño laboral de los empleados.
Destacado: Opinión | Bienestar financiero de las mujeres: ¿un reto pendiente?
- Comunicación asertiva: un estudio reciente de S&P Global indica que las lÃderes comunican consistentemente de manera más positiva que sus homólogos masculinos.
Las mujeres poseen más probabilidades de usar palabras relacionadas con la empatÃa, la diversidad y la adaptabilidad, mientras que los hombres acuden a un lenguaje asociado con transacciones, crecimiento y rendimiento.
La positividad y el énfasis en la empatÃa, la diversidad y la adaptabilidad impactan en cada elemento de un equipo y pueden ayudar a atraer y retener talento.
- EmpatÃa: la empatÃa les ayuda a empoderar a sus empleados y comprender a sus clientes.
Las personas recuerdan cómo las hacen sentir aún más que las palabras que dicen. Ojo, esta fortaleza no se trata de ser amable, sino de comprender verdaderamente a las personas con las que interactúa y usar eso para encontrar la mejor manera de avanzar.
Mientras más lÃderes muestren empatÃa y realmente busquen comprender los deseos y necesidades de los empleados, más felices serán sus equipos.
- Colaboración: las mujeres comprenden el poder de las relaciones en todos los niveles. Construir relaciones sólidas es especialmente poderoso en las empresas porque el sistema es tan grande, que hay que saber cómo entablar relaciones y hacer amistades con su competencia.
También es indispensable buscar aliados, quienes pueden impulsar su emprendimiento o producto en nuevos nichos.
- Llamado a la acción: las mujeres lÃderes son decididas porque saben que no hay tiempo que perder. Les llevó mucho tiempo y esfuerzo llegar a donde están, por lo que no dudan en tomar las medidas necesarias para alcanzar el próximo nivel.
Su enfoque en la colaboración positiva y la comprensión empática resulta en decisiones que son confiadas por su equipo. Su resiliencia da ejemplo en tiempos de incertidumbre o de lucha.