Durante diciembre la Policía de Tránsito está más atenta a lo usual de que los conductores de Colombia no hagan maniobras peligrosas o excedan los límites de velocidad.
Son múltiples los accidentes de tránsito causados en épocas de festividad como Navidad ya que algunos ciudadanos abordan su vehículo para manejar en estado de embriaguez o van al volante con el celular en la mano.
También es común que, por llegar a tiempo a compromisos familiares como una novena o a un centro comercial a comprar regalos, se pasen semáforos en rojo excediendo los límites de velocidad que suelen ser de 50km/h.
Ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla es donde más se suelen imponer comparendos. De igual forma, el tipo de vehículo con mayor cantidad de multas es la motocicleta, seguido por el automóvil, de acuerdo con cifras de la Federación Colombiana de Municipios (FMC).
Cabe destacar que en Colombia las multas de tránsito se pueden imponer mediante las cámaras instaladas en puntos clave de avenidas o calles, con fotomultas en semáforos o cuando un agente de tránsito lo haga detenerse y le comunique la infracción.
Son diversas las causas por las que las cámaras ubicadas en puntos estratégicos de las grandes ciudades y carreteras detectan movimientos extraordinarios, identifican la placa e imponen una multa.
Ya sea por transitar en horario de pico y placa, no tener los papeles obligatorios al día, girar en un cruce prohibido, entre otras maniobras, su carro puede obtener una alta sanción.
Destacado: Bogotá seguirá teniendo pico y placa en Navidad: Estas serán las medidas de movilidad
¿Cómo saber si tiene una multa de tránsito en Colombia?
El primer paso para cerciorarse de no tener un comparendo en Bogotá es acceder mediante su computador o celular a https://www.movilidadbogota.gov.co/web/consulta_de_comparendos
Si vive en otra ciudad, la Federación Colombiana de Municipios tiene disponible la página SIMIT donde puede consultar si tiene una multa de tránsito activa o acuerdos de pago.
Con el número de placas del vehículo y la cédula del propietario se consulta si tiene multas, cuándo fue impuesta, en qué ciudad y qué tipo de infracción es.
Usualmente tiene cinco días hábiles para hacer el curso pedagógico y recibir 50 % de descuento en el valor total de la multa, por lo que si lo hace sus finanzas se ven beneficiadas.
Las cinco multas más impuestas en el país
C29: Conducir un vehículo a velocidad superior a la permitida
C35: No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo establecido
C02: Estacionar en sitios prohibidos
C24: Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas
C14: Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas
El valor de la multa de estos comparendos de tránsito, al ser todos calificados como “C”, es de 15 SMLDV, es decir, $580.000 en 2023.