Un análisis electrónico efectuado por la firma especializada en seguridad informática, Adalid, logró determinar que la instalación de software espías, las transacciones no consentidas por internet, los hurtos de información y los fraudes virtuales, se incrementaron en las horas de los partidos de fútbol.
En la “hora boba” del mundial, como se denomina a los 90 minutos de cada partido en que las personas están totalmente concentradas en las movidas de la pelota, los delincuentes no desaprovechan oportunidad; ellos sí están totalmente conectados instalando software remoto para rastrear el tráfico e identificación de los usuarios, lo que eleva en un 35% los delitos informáticos en el ámbito mundial.
“Los ciberdelincuentes, aprovechan que las personas están 100% enfocadas en Rusia, para enviar un software espía que roba claves e información de los usuarios”, sostiene Andrés Guzmán, experto en Derecho de Nuevas Tecnologías y CEO de Adalid Corp.
El experto afirma que este virus puede ir camuflado en páginas web que prometen acceder a repeticiones de goles, memes e incluso enlaces que aseguran la retransmisión de los partidos; en este caso las víctimas son los países que disputan los partidos.
Cabe resaltar que este es el ciberdelito que más afecta a los colombianos.
De hecho, el 55.3% de los incidentes tecnológicos atendidos por el CAI Virtual de la Policía Nacional, tiene que ver con estafas en Internet.
Así las cosas, en la «hora boba», mientras usted ve a su equipo favorito, la firma recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No olvide desconectar la red de wifi si no la está usando.
- No abrir memes o mensajes por whatsapp de números desconocidos.
- No acceder a mensajes sospechosos o links con mensajes como «vea elpartido en vivo gratis».
- Si quiere ver repeticiones de jugadas acceda directamente a una página web reconocida.
- Asegúrese que las URL a las que accede para obtener información de los partidos comiencen así: https, terminado en s, lo que indica que está en una página segura.
- Si es aficionado al deporte y cuenta con apps, descárguelas solamente desde las tiendas App Store y Google Play.
En caso de ser víctima, se recomienda llame de inmediato al banco, bloquear las cuentas y notificar el incidente al CAI virtual de la Policía Nacional. Si su correo está involucrado, cambie inmediatamente sus claves y preguntas de seguridad. Finalmente, y no menos importante, no se confíe.
Foto: Capital Radio.