Nevado del Ruiz: se reportaron dos sismos en el área de influencia del volcán

Dichos sismos fueron con epicentro en Villamaría, Caldas, zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, de acuerdo con el SGC.

Volcán Nevado del Ruiz
Nevado del Ruiz: se reportaron dos sismos en el área de influencia del volcán. Foto: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano anunció que hoy, jueves 28 de septiembre, se registraron dos sismos de magnitud entre 3,8 de profundidad.

Dichos sismos fueron con epicentro en Villamaría, Caldas, zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, de acuerdo con información dada a conocer por el SGC.

En ese sentido el primero ocurrió a las 5:12 a. m. (3,5 y profundidad de 3,6 kilómetros) y el segundo a las 6:14 a. m. (3,8 y profundidad de 3,5 kilómetros), todos localizados en el suroriente del cráter Arenas.

“A partir de hoy, el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambia a Amarillo (comportamiento inestable en el que se contemplan incrementos en la actividad sísmica y manifestaciones en superficie). Esta decisión es el resultado de la evaluación integral de los parámetros monitoreados por nuestra Entidad, que indica que el volcán ha entrado en un periodo de menor inestabilidad y permite regresar al nivel de actividad Amarillo”, indica el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Recomendaciones ante los temblores producidos por el Volcán Nevado Del Ruíz

En ese sentido, el SGC invita a las comunidades cercanas a mantener la calma, teniendo en cuenta que, si bien el volcán continúa inestable, durante varias semanas los cambios en los parámetros evaluados no han sido drásticos y, por el contrario, han empezado a presentar fluctuaciones menores con tendencia a la disminución.

Le puede interesar: ¿Por qué son importantes los seguros de vivienda contra daños por temblores?

Esto muestra que la probabilidad de que, en cuestión de días o semanas el volcán haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos once años, ha disminuido notoriamente.

John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC, explicó que “El Ruiz se encuentra como un paciente que lleva muchos días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ha empezado a estabilizarse y que, por esa razón, es trasladado a una habitación con toda la precaución del caso”.

De su parte, es importante tener en cuenta que aún es posible que se registren algunos fenómenos contemplados en el nivel de actividad Amarillo, como el aumento en la actividad sísmica, sismos sentidos, emisiones de cenizas, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros, que, incluso, podrían alterar la calidad de vida de las poblaciones ubicadas en la zona de influencia de este volcán.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias