Esperamos que las presiones de depreciación en las monedas de América Latina continúen en 2019, debido a una perspectiva de desaceleración global que probablemente pesará sobre el sentimiento de riesgo y los precios de los productos básicos, dijo el banco de inversión japonés Nomura.
En un informe conocido por Valora Analitik [content_control] indica que en este entorno espera que el 2019 sea otro año difícil para el peso chileno (CLP).
Por lo tanto, dijo que mantiene un sesgo para añadir posiciones largas en USD/CLP de manera oportunista en cualquier rally que presente la moneda.
A pesar del entorno externo poco favorable, cree que las ideas idiosincrásicas en la región podrían ofrecer oportunidades de valor relativamente sólidas en 2019.
En particular, ya que sigue positivo en cuanto a la posibilidad de ver la tan esperada reforma de pensiones aprobada en algún momento, considera que una posición larga en el real de Brasil y el peso mexicano (BRLMXN) podría ser efectivo, ya que capturaría los temas políticos y económicos divergentes de las nuevas administraciones en los dos países.
En Brasil, los analistas de la firma creen que las tasas permanecerán presionadas a la baja debido a los impactos moderados de la inflación y sus consecuencias subsiguientes para una política más moderada de lo esperado inicialmente por el mercado para la política monetaria.
En su informe indica que habría una gran reducción del potencial de la prima de riesgo en caso de que los mercados ganen confianza en la probabilidad de aprobación de la reforma de las pensiones.
En México prevé que las presiones empinadas provengan no solo del desafiante contexto externo mencionado, sino también de la acumulación de primas de riesgo en respuesta a las incertidumbres clave causadas por la nueva administración en los frentes del sector fiscal y energético.
Es importante destacar que, en algún momento del segundo semestre de 2019, también espera una reducción de la prima de riesgo en el extremo corto de la curva una vez que el mercado perciba que el ciclo de endurecimiento ha llegado a su fin (actualmente espera dos incrementos adicionales de 25 pb a 8.5% antes de que el banco central de México termine su ciclo actual).
Además, un factor adicional que sesga los riesgos hacia la reducción de la prima de riesgo en el corto plazo es la posibilidad de que los precios del mercado sigan una política moderada en los EE. UU. debido a una perspectiva de desaceleración del crecimiento global.
Finalmente, sobre Colombia dijo que espera presiones al alza en el extremo largo de la curva de IBR provenientes de riesgos de decepción con respecto al tamaño de los nuevos ingresos que la reforma tributaria generará.
El riesgo de decepción en el lado fiscal, junto con un entorno externo desafiante, significa que los riesgos están sesgados hacia presiones bajistas en el extremo largo de la curva en los próximos meses, concluyó.[/content_control][login_widget]