En el marco del VI Congreso de la Asociación de Fiduciarias, que se lleva a cabo entre el 31 de mayo y el 1 de junio en el Hotel JW Marriott de Bogotá, se dio a conocer que la categorización de los fondos de inversión colectiva (FICs) llegó a su etapa final con seis macrocategorías que serán lanzadas a inversionistas y público en general el próximo 1 de julio.
El proyecto, que tardó ocho años en consolidarse, busca homologar todos los fondos con el fin de cumplir estándares internacionales y hacerlos más asequibles para inversionistas no expertos, tanto locales como internacionales, que estén interesados en invertir en Colombia.
Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), señaló que “este es un proceso de autorregulación, nadie nos obligó, quisimos autoregularnos y autocalificarnos para orientar al inversionista ajeno, de la calle, y al autogestor. Cerca de 90% de los activos del sector ha estado vinculado a este proceso”.
El 1 de julio se lanzará una página web desde la cual los actuales y futuros inversores podrán consultar cómo quedan homologadas las diferentes categorías de inversión, qué representan, cuáles son las cualidades y beneficios de cada una, informó La República. Las categorías son: FICs accionarios, FICs de renta fija, FICs balanceados, FICs bursátiles, FICs inmobiliarios y otros FICs.
De acuerdo con Gregorio González Nicolini director de LVA índices de Chile, el proyecto tendrá una revisión anual con el fin de revisar las categorías de acuerdo a las dinámicas del mercado y se generarán nuevas categorías “dependiendo de los cambios que requiera el proyecto». El directivo señala que “el foco principal de esto es darle más y mejor información a inversionistas para que logren una mayor calidad de entendimiento en su inversión. Se logra que sea entendible para el inversor de la calle que no maneja un lenguaje técnico”.
González señala que el proyecto “está casi terminado” y que solo faltan dos detalles para que sean entregado, el primero “algunos detalles que mejoran la calidad de información con los que hemos contado con más de 50.000 archivos”, y el segundo “estamos terminando de pulir detalles técnicos de la página para que sea entregada en julio”.
Por su parte, César Prado Villegas, vicepresidente del Banco de Bogotá, aseguró que “en el mediano lo que esperamos que ocurra es profundizar la industria en cuanto a volumen de activos, la industria hoy en día vale $85 billones, que representa un poco menos del 10% del PIB. Por el desarrollo que tiene el país, la industria debería ponerse como meta un nivel de penetración superior a 20%”. El funcionario resaltó: “Este anuncio es una promesa y una realidad”.