¿Por qué se habla de una nueva reforma tributaria en Colombia?

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer más detalles de la nueva reforma tributaria en Colombia. Esto se sabe

Reforma laboral en Colombia
Presidente de Colombia, Gustavo Petro Foto: Presidencia.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, volvió a hablar de la nueva reforma tributaria en Colombia que están viendo desde la administración del gobierno Petro. La iniciativa, para esta ocasión, buscaría ser una que flexibilice las cargas para los empresarios del país.

Es decir, dijo el ministro Bonilla, el objetivo de esta reforma no será el de ser un plan de recaudo, sino uno que mejore la carga impositiva que deben asumir las empresas.

De esta manera, la nueva reforma tributaria en Colombia bajaría hasta el 30 % la tasa efectiva para las empresas, aunque dijo Bonilla que podrían revisarse las opciones para que ese tope sea incluso menor de lo que se había propuesto.

El punto está en que Colombia viene experimentando una serie de reformas muy seguidas que hacen preguntarse por la necesidad de recaudo que está demandando el sistema fiscal del país.

Elijah Oliveros-Rosen, jefe para mercados emergentes en S&P Global Ratings, había mencionado en noviembre del año pasado que uno de los estudios sobre el comportamiento de las finanzas de Colombia se centraba en la urgencia de conseguir recursos para operar y para garantizar planes sociales.

Ricardo Bonilla habla de la nueva reforma tributaria en Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Findeter

¿Se viene una nueva ?

De hecho, desde ese momento, el experto había mencionado que en 2024 tendría darse una nueva reforma tributaria en Colombia. “Hubo un ajuste fiscal este año por cuenta de la reforma tributaria. El ajuste fiscal del 2024 tiene que ser porque no se ejecute el gasto u otra reforma. Hay mucha incertidumbre. Cada dos o tres años a Colombia le toca hacer una reforma tributaria y ese parece ser el camino por el entorno internacional”, dijo Oliveros-Rosen.

A lo anterior habría que sumarle el hecho de que la reforma aprobada en 2022 ha sido revisada por la Corte Constitucional, declarando la inconstitucionalidad en recaudos importantes previstos por ese plan.

Sumado también a que, por error del mismo Gobierno, la meta de recaudo prevista para 2024 no se va a cumplir y se debe recortar el presupuesto en $20 billones, que es más o menos la previsión anual que tenía el Ministerio de Hacienda con la reforma tributaria que se aprobó hace dos años.

El ministro Bonilla, a pesar de la situación, no ha insistido en que deba pensarse en una nueva reforma tributaria en Colombia que busque incrementar los ingresos.

Sanción de la reforma tributaria en Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sanciona la reforma tributaria en Colombia. Foto: Presidencia.

A pesar de que el ministro apuntó a explicar que las reformas tributarias del 2021 y 2022 se las consumió el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FPEC).

Recomendado: Gobierno Petro apuesta por 6 medidas para levantar la economía de Colombia

Aclarando que el Gobierno Nacional pagará $5,1 billones por obligaciones del FEPC del segundo trimestre de 2023, operación que se coordina con Ecopetrol “y demuestra el compromiso de seguir cumpliendo con estas obligaciones para proteger la salud financiera de la petrolera”, dijo el Ministerio.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias