Con el fin de fomentar la inclusión social y productiva de los adultos mayores, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir viene adelantando una estrategia enfocada en el gran potencial emprendedor de esta población.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el país hay 7,6 millones de personas mayores de 60 años. Cifra que equivale al 14,4 % de la población del país.
Este segmento poblacional ha crecido de manera importante en los últimos años y está muy lejos de ser un grupo inactivo. Por el contrario, se han convertido en emprendedores que buscan alternativas para seguir vigentes tras su jubilación.
Incluso, los adultos mayores aportan cerca del 12 % al PIB del país (alrededor de $12 billones), y su participación en el mercado laboral es del 30 %.
Un estudio realizado por la Universidad del Rosario en cinco ciudades durante el 2022, dio a conocer las principales razones por las que los adultos mayores dejan de buscar empleo, destacándose: responsabilidades familiares, razones de edad, jubilación y enfermedad.
En entrevista con Valora Analitik Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo y sostenibilidad de Porvenir, explicó que la pirámide poblacional en Colombia se está invirtiendo, es decir, que en unos años habrá más adultos mayores que jóvenes.
“Si no le ponemos atención a este tema al final vamos a tener un problema social. Nosotros a través de unas investigaciones entendimos que hay unos impedimentos de inclusión laboral, pero que también hay unas ganas por seguir activos en la sociedad”, destaca Sánchez.
Cerca de la mitad de los adultos mayores quieren seguir activos
En 2019 de la mano del Centro Nacional de Consultoría, Provenir adelantó una investigación en la cual el 48 % de los adultos mayores encuestados aseguraron querer seguir aprendiendo y no sentirse relegados.
Desde ese entonces, la AFP viene trabajando en una gran estrategia para impulsar el potencial emprendedor con el que cuentan los adultos mayores en Colombia enfocado en tres aspectos: Investigación, emprendimiento y empleabilidad.
En alianza con la Universidad del Rosario, se puso en marcha el Observatorio para el Emprendimiento y la Empleabilidad del Adulto Mayor para conocer aún más las realidades de este segmento poblacional y así crear soluciones hechas a su medida.
Destacado: ¿Cómo mejorar la rentabilidad y monto de su pensión en Colombia?
Para promover el emprendimiento la AFP y la Universidad de Rosario crearon un programa académico que entrega herramientas a los adultos mayores para fortalecer su idea de negocio y hacerla realidad.
Desde su puesta en marcha más de 3.000 personas mayores de 60 años se han beneficiado con la formación en emprendimiento, se ha apoyado la consolidación de más de 300 emprendimientos liderados por adultos mayores y se ha impactado positivamente el bienestar físico, económico, mental y emocional de este segmento de la población.
Claudia Lozano, quien hizo parte del programa académico en 2019, ha logrado que su negocio de venta de equipos médicos crezca. “He podido desarrollar a nivel virtual mi negocio que en algún momento era solo presencial. Con todas estas capacitaciones logre ofrecer en redes sociales mis productos”.
Principales resultados
Desde su puesta en marcha, más de 3.000 personas mayores de 60 años se han beneficiado con la formación en emprendimiento que ofrece este Observatorio y se ha apoyado la consolidación de más de 300 emprendimientos liderados por adultos mayores dentro de los cuales se destacan iniciativas como juegos didácticos para niños con discapacidad visual, plataformas de citas para adultos mayores, juegos de mesa e incluso negocios de cerveza artesanal.
Con este programa Porvenir busca “poner sobre la mesa la conversación del adulto mayor en Colombia, construir comunidad en torno a este tema y, en largo el largo plazo, queremos que otras entidades de alguna forma se unan a este observatorio para darle oportunidades laborales a los a los adultos mayores”.
Ahora, ambas entidades se encuentran construyendo el foco de empleabilidad, con el que buscan identificar sectores económicos donde el adulto mayor tenga potencial para que pueda ser nuevamente tenido en cuenta en el mundo laboral.
Bernardo Sánchez cerró la entrevista enfatizando que” “construimos país cuando entendemos las necesidades del adulto mayor y su deseo de ser parte activa de la sociedad, cuando creemos que tienen potenciales ideas de negocio y que solo necesitan las herramientas para materializar sus proyectos, cuando le damos el valor que se merecen en la sociedad pues ellos son gestores de grandes transformaciones sociales y son y serán fundamentales para el desarrollo del país”.