La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) actualizó sus recomendaciones de varios países latinoamericanos como Brasil y Argentina.
Para Brasil, la entidad rebajó en seis puntos básicos su proyección de crecimiento del PIB de ese país para 2019 desde 1,4 % hasta 0,8 %.
Para 2020, la Ocde también rebajó su pronóstico de crecimiento desde 2,3 % hasta 1,7 %.
“Las perspectivas económicas se están debilitando para las economías avanzadas y emergentes. Los países necesitan acciones políticas firmes de los gobiernos. Los conflictos comerciales están perjudicando la confianza, la inversión y la creación de empleo, agregando incertidumbres, agravando los riesgos en los mercados financieros y comprometiendo las perspectivas de crecimiento ya débiles”, dijo la Ocde.
En cuanto a Argentina, la entidad considera que el PIB se contraerá 2,7 % en 2019, antes pronosticaba una contracción del 1,8 %.
Para 2020, la Ocde antes creía que el PIB de Argentina iba a crecer 2,1 % y ahora ve que el indicador se contraerá 1,8 %.
La Ocde pidió a los bancos centrales que sigan siendo “acomodaticios”.
“Los gobiernos deben aprovechar la oportunidad que brindan las bajas tasas de interés para aumentar la inversión en infraestructura a corto plazo y la prosperidad futura”, dijo la Ocde.
(Reporte especial de CEEMarketWatch para ValoraAnalitik)
—