ONU aumentó proyección de crecimiento económico e inflación de Colombia para 2020
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó hoy sus proyecciones económicas mundiales de 2020 en el cual asegura que la economía global va a tener un crecimiento “anémico”.
La economía mundial se expandió sólo un 2,3 % el año pasado, su menor ritmo en una década, y podría crecer en un 2,5 % en 2020 si los riesgos bajistas se mantienen a raya, agregó el reporte del organismo.
“Para este año existe la esperanza de un repunte, pero los riesgos bajistas y las vulnerabilidades siguen siendo muy significativos”, dijo Richard Kozul-Wright, jefe de estrategias de globalización y desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Colombia y América Latina
Para Colombia, la ONU cree que el incremento del PIB durante este 2020 será de 3,5 %, un año atrás la proyección de crecimiento para el presente año era de 3,1 %.
La proyección de crecimiento de 3,5 % de Colombia para 2020 es la más alta del organismo en América del Sur, ya que las estimaciones de otros países son 1,7 % para Brasil, 1 % en Chile, 1,5 % en Uruguay y -1,3 % en Argentina.
Si se mira la totalidad de proyecciones para América Latina, la estimación de Colombia es la segunda más alta, superada únicamente por Panamá cuya economía crecería 3,8 %, mientras que México lo haría al 1,3 %.
El repunte del crecimiento de la economía colombiana, según la ONU, se daría gracias al desempeño y a la reactivación de la demanda interna.
En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, la proyección de crecimiento económico de 2020 se redujo desde 2,3 % hasta 1,3 %. De hecho, la ONU cree que los habitantes de varios países de América Latina verán estancados o disminuidos sus ingresos durante 2020.
En materia inflacionaria, la proyección de inflación de Colombia para 2020 pasó de 3 % hasta 3,7 %. Para 20201, la estimación es que el indicador se ubique en 4 %.
Vale mencionar que la inflación de Colombia en 2019 fue de 3,8 % y que la meta del Banco de la República es que el indicador llegue al 3 %. El rango de relativa “tranquilidad” del emisor colombiano oscila entre el 2 % y 4 %.
—