En la actualidad, el mundo está cada vez más interconectado y las fronteras son casi inexistentes gracias a la tecnología, donde la internacionalización en las empresas es parte fundamental del proceso de globalización que vivimos a escala mundial.
Ahora un negocio debe ser construido pensando de manera internacional con respecto a sus servicios, siendo la mejor manera de ofrecer lo que buscan los usuarios. El consumo ha cambiado pidiendo más agilidad y globalidad.
Lo anterior lo confirma la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), indicando que el comercio mundial alcanzó un valor récord de US$32 billones en 2022, y hacia 2024 las expectativas de la Organización Mundial del Comercio apuntan a que el crecimiento del comercio mundial repuntará a un nivel de 3,7 %.
«Actualmente las personas son ciudadanos globales y las empresas necesitan productos financieros que cumplan sus expectativas, deben estar a la altura y garantizar su operación en diferentes lugares del mundo. Las ventajas de expandirse a otros mercados son enormes, siendo la clave para no depender de un solo mercado. Por eso, desde Global66 buscamos la mejor manera de poner a disposición de los empresarios una cuenta global, solvente, amigable, ágil, transparente, e innovadora, que los ayude a traspasar fronteras», Rodrigo Lama, Chief Business Officer de Global66.
Ventajas de la internacionalización de las empresas
Entre las ventajas competitivas que encuentran los empresarios a la hora de internacionalizar sus empresas, están:
- Adopción cada vez más rápida de la tecnología para estar a la vanguardia de sus consumidores.
- Mayor alcance y visibilidad.
- Automatización/eficiencia operativa.
- Mejora la experiencia de cliente.
- Análisis de datos y toma de decisiones informadas.
- Reducción de costos.
- Flexibilidad y adaptación al cambio.
- Aumenta la probabilidad de colaboración y comunicación.
Le puede interesar: ¿Cómo impulsar una empresa haciendo uso de las criptomonedas?
Para lograr lo anterior y abrir paso a nuevas fronteras, el ecosistema Fintech, que utiliza tecnologías avanzadas y soluciones innovadoras para ofrecer servicios financieros de manera más eficiente, rápida y asequible, se suma a la creación de alternativas para servir financieramente a las empresas como éstas lo necesitan actualmente.
Anteriormente no existían muchas alternativas para seguir ese camino de talla mundial que los empresarios tanto necesitan, sobre todo aquellos que llevan poco en el mercado.
La industria financiera tradicional en muchos casos les ha dificultado el proceso de internacionalización, trayendo dolores como: acceso limitado, altos costos y comisiones, procesos lentos y burocráticos, falta y priorización para su atención y asesoramiento; y alcance a nivel local.
Gracias a nuevos modelos de banca digital para las empresas, los negocios pueden realizar transferencias nacionales e internacionales, tener acceso a diferentes divisas, entre ellas dólares corrientes, incrementar su productividad y competitividad, optimizar tiempos, y desarrollar nuevos mercados.
Sin duda, es indispensable que las empresas puedan contar con soluciones innovadoras que garanticen sus procedimientos financieros de la mejor forma posible, como lo hacen las fintech, las cuales entre 2020 y 2021 han crecido un 80 % y al cierre del año pasado registraron un aumento del 39 %, pasando de 200 compañías de esta industria a 279, según Colombia Fintech.