En un país como Colombia, donde los temblores son constantes, la protección de las viviendas y bienes es esencial; y es que los recientes eventos sísmicos han recordado la importancia de estar preparados para enfrentar las consecuencias de los sismos que se pueden presentar.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), en promedio se producen alrededor de 2.500 sismos al mes, debido a que Colombia es un país sísmicamente muy activo porque está ubicado en una zona en la que confluyen las placas tectónicas Nazca, suramericana y Caribe, por eso, el balance es de casi tres por hora.
Los temblores pueden ocasionar daños estructurales significativos en las viviendas, resultando en pérdidas económicas y emocionales difíciles de superar. Durante el sismo del 17 de agosto la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) realizó una evaluación parcial donde arrojó que más de 200 viviendas se vieron afectadas durante este fenómeno.
Seguros para vivienda contra daños por temblores
En este contexto, los seguros de vivienda contra daños por temblores emergen como una herramienta fundamental para garantizar la seguridad y estabilidad, con el fin de brindar una cobertura para reparaciones y reconstrucción en caso de daños causados por temblores u otros eventos sísmicos.
Le puede interesar: Temblor en Colombia: ¿Cómo identificar si se afectó el funcionamiento de un ascensor?
Tal como lo expresa, Christian Rodríguez, gerente de nuevos negocios de Fincaraíz.com.co, «la inversión en un seguro de vivienda contra daños por temblores es una medida preventiva que puede marcar la diferencia en momentos de crisis, no solo protege el patrimonio de las familias, sino que también aporta a la estabilidad financiera en un momento de adversidad. Según los resultados derivados de la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022 reflejan que únicamente el 3 % de los individuos en Colombia opta de forma voluntaria por tener un seguro para su hogar. En su mayoría, los ciudadanos colombianos y sus residencias quedan desprotegidos ante posibles eventualidades».
¿Qué cubre un seguro para vivienda?
Por último, el experto del portal inmobiliario explica que estos seguros generalmente cubren los daños directos causados por terremotos, temblores y otros eventos sísmicos la destrucción total o parcial de la vivienda, como:
- Daños estructurales: Esto incluye los costos de reparación o reconstrucción de la vivienda en caso de daños causados por el sismo.
- Daños a contenidos: Se refiere a la protección de los bienes y objetos dentro de la vivienda, como muebles, electrodomésticos y pertenencias personales.
- Gastos de alojamiento temporal: En caso de que la vivienda sea inhabitable, algunas pólizas pueden cubrir los gastos de alojamiento temporal mientras se realizan las reparaciones.
- Daños a infraestructuras exteriores: Algunas pólizas también pueden cubrir daños a estructuras exteriores, como muros, cercas y piscinas.
- Gastos de demolición y remoción de escombros: Los costos asociados con la demolición de la vivienda dañada y la remoción de escombros pueden estar cubiertos.
- Daños a propiedades vecinas: Si el sismo causa daños a propiedades vecinas, algunas pólizas pueden cubrir los costos de reparación.