El precio de la gasolina en Colombia va a subir otra vez en septiembre del 2023, asà lo ha dado a conocer el gobierno del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, todavÃa se necesitan un par de subidas para que el precio local pueda cerrar el diferencial con el internacional.
De esta manera, el paÃs completará 11 meses consecutivos con alzas en este valor y quedará a la espera, según lo ha mencionado el mismo Gobierno, de otras dos alzas restantes.
Si el gobierno del presidente Petro opta por una nueva alza en el precio de la gasolina en Colombia, del orden de los $600, como han sido los más recientes incrementos, el valor del galón quedarÃa entonces en los $14.164.
Sin embargo, cabe la posibilidad que, y lo dijo en su momento el ministro Bonilla, el nivel al que aumente el valor del galón también se centre en cómo se vaya dando el comportamiento del precio internacional del petróleo.
¿Por qué el precio de la gasolina en Colombia superarÃa los $14.000?
A mediados de agosto justamente el ministro de Hacienda explicó que ese valor de referencia internacional podrÃa también condicionar si las alzas llegan a ser un tanto menos agresivas.
Vale tener presente que el precio del barril Brent a mediados de agosto se cotizaba cerca de los US$87 y ha rozado mÃnimos del orden de los US$83 en lo corrido del octavo mes del año.
Por lo que, si se llega a ver un incremento del precio de la gasolina en los $400, el valor por galón seguirá debajo de los $14.000.
Recomendado: ¡A tanquear! Precio de la gasolina en Colombia volverá a subir en septiembre
Sin embargo, la expectativa del gobierno es que ese precio, a cierre de este año, alcance un valor de referencia del orden de los $15.500, que es cuando se espera ya exista una suerte de paridad ente el valor local y el valor externo.