ASIA
Esta madrugada se han publicado datos macroeconómicos mejores de lo esperado en Japón, como el índice de producción industrial, lo que ha animado al Nikkei, que subió un 0,70%.
De otro lado, Hong Kong confirmó hoy que su economía se sumergió en la primera recesión en una década en el tercer trimestre, lastrada por protestas antigubernamentales cada vez más violentas y por una escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
La economía se contrajo un 3,2% en el período julio-septiembre con respecto al trimestre anterior, según mostraron los datos revisados del Gobierno. El PIB se contrajo por segundo trimestre consecutivo, cumpliendo la definición técnica de recesión.
EUROPA
Las bolsas europeas se dirigen hoy a su sexta semana consecutiva de ganancias, tras cerrar Wall Street en máximos después de unos comentarios positivos de un alto cargo de la Casa Blanca sobre el acuerdo comercial entre EE. UU. y China que impulsó a los valores mineros, tecnológicos y fabricantes de partes de automóviles.
Las mineras eran los valores que más subían en el día, un 1,5%, seguido de los valores tecnológicos.
El IPC en la zona euro, así como el IPC italiano marcarán la jornada europea sin muchos datos macroeconómicos durante el viernes.
EE. UU.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, volvió a comparecer ayer, esta vez ante el Senado, para recalcar de nuevo que la economía norteamericana está yendo por muy buen camino y que ve pocos indicios de crisis pese a los riesgos que plantea la actual guerra comercial o la debilidad de otras economías en el mundo.
“La economía de Estados Unidos es la economía reina», afirmó el presidente de la Reserva Federal. “Estamos creciendo al 2%, justo en el rango, más que cualquier otra economía desarrollada del planeta. Y no veo visos de que eso vaya a terminar pronto”.
Al inicio de la sesión, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen alzas entre 0,2% y 0,3%.
En el calendario económico, se conocerán las posiciones netas especulativas de las principales materias primas, ventas minoristas y la balanza comercial.
RESUMEN DE MERCADO
PETRÓLEO
Los precios del petróleo suben este viernes a pesar de los datos semanales que indican que las reservas de crudo han aumentado más de lo esperado. Las noticias respecto a que la OPEP podría extender las reducciones de producción se han considerado un apoyo para el crudo hoy.
Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos suben un 0,6% hasta 57,11 dólares por barril, mientras que los futuros Brent de referencia internacional avanzan también un 0,6% hasta 62,62 dólares.
La subida ocurre después de que la OPEP dijera que esperaba que la demanda de su petróleo cayera en 2020, lo que proporciona un claro argumento para que el grupo mantenga su limitación de la producción.
(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—