ASIA
Los principales índices asiáticos cerraron hoy con signos mixtos pues el Nikkei subió un 0,37%, mientras que el Shanghái Composite perdió un 0,35% y el Hang Seng de Hong Kong ganó un 0,90%.
Además, el Banco de Japón decidió este jueves mantener intacta su política monetaria y mantener las distancias con los bancos centrales estadounidense y europeo, pero recortó sus previsiones de crecimiento e inflación para los próximos años.
La entidad espera «que las tasas de interés a corto y largo plazo se mantengan en sus niveles actuales o más bajos» y considera que el impulso para alcanzar su meta de estabilidad de precios no está perdido, aunque considera necesario «prestar atención a esa posibilidad», y no descartó medidas adicionales en el futuro.
EUROPA
Los índices europeos abren la jornada a la baja impulsadas negativamente por los sectores asegurador y bancario.
Especialmente por Mapfre, tras conocerse que la aseguradora ha obtenido hasta septiembre un beneficio neto en los nueve primeros meses un 12,5 % menor que el mismo periodo del año anterior.
En cuanto al sector bancario, Banco Santander cae el 2,40 %; BBVA el 1,71 % y Banco Sabadell, el 1,50 %, entre otros.
Durante la jornada de este jueves, los inversores deben estar atentos a los datos del PIB en España e Italia, y al IPC en Francia e Italia.
EE. UU.
La Reserva Federal recortó ayer su tipo de interés de referencia por tercera vez este año para garantizar que la economía de Estados Unidos resista una guerra comercial sin caer en recesión, pero señaló que dejará los costes del crédito donde están a menos que las cosas empeoren mucho.
«Creemos que la política monetaria está en un buen lugar», dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa después de que el banco central anunció su decisión de recortar el tipo clave de préstamos a un día a un rango de entre 1,5% y 1,75%.
Al inicio de la sesión, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 caen entre un 0,3% y 0,4%.
En el calendario económico, se conocerán datos de empleo.
RESUMEN DE MERCADO
PETRÓLEO
Los precios del petróleo se mueven de forma dispar hoy ante el inesperado aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos, mientras que el PIB de la nación desciende hasta una tasa anual del 1,9% en el tercer trimestre.
Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos descienden un 0,1% hasta 55,01 dólares por barril, mientras que los futuros Brent de referencia internacional avanzan un 0,3% hasta 60,43 dólares.
Las reservas de crudo aumentaron en 5,7 millones de barriles durante la semana que concluía el 25 de octubre, según la Administración de Información Energética. El mercado esperaba un aumento de unos 494.000 barriles, según las previsiones recopiladas por Investing.com.
(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—