Lo primero que hay que tener en cuenta es que un prepensionado en Colpensiones es aquel trabajador que se encuentra próximo a cumplir los requerimientos mínimos de jubilación en el país, por lo que gozan de algunos derechos como, por ejemplo, estabilidad laboral.
De acuerdo con el Congreso de la República, el prepensionado en Colpensiones es la persona vinculada laboralmente al sector público o privado, que le falten tres años o menos para acreditar la edad de pensión de vejez.
También es aquel trabajador que, teniendo la edad para pensionarse, le falten 156 semanas o menos de cotización al sistema pensional y así consolidar su derecho a la pensión, recuerdan desde el legislativo.
Con esto de base, ser un prepensionado en Colpensiones es clave pues, entre otros, está blindado ante posibles despidos, pero también cuenta con mecanismos para poder empezar a tramitar, de manera temprana, su proceso para jubilación.
Requisitos para ser un prepensionado en Colpensiones
Se les conoce entonces como afiliados al Régimen de Prima Media (RPM), que se encuentran cercanos a la edad para acceder a pensión, esto es: hombres desde los 59 años y mujeres con 54 o más.
En ese sentido, y de acuerdo con la normativa colombiana, un prepensionado en Colpensiones no puede ser despedido de manera injustificada, toda vez que, justamente por estar próximo a su jubilación, y las dificultades propias de poder reubicarse en el mercado laboral, no puede quedar desamparado.
De hecho, la misma Corte Constitucional ha dado a conocer una serie de disposiciones para proteger a esta población del mercado laboral colombiano.
“Se ha establecido que las personas próximas a pensionarse pueden ser sujetos de especial protección constitucional cuando en los hechos presentados al juez de tutela se hace evidente que estas están en riesgo de sufrir una afectación a su mínimo vital”, manifiesta la Corte Constitucional.
El punto clave también está en que esta protección para el prepensionado en Colpensiones le cabe a los trabajadores del sector privado en Colombia.
Para no tener ningún tipo de contratiempo para entrar a la fase de ser un prepensionado, desde la institución aclaran que es clave que los interesados verifiquen y validen que las semanas cotizadas corresponden al tiempo trabajado.
Recomendado: ¿Cuál es la diferencia entre una pensión y los BEPS de Colpensiones?
Hay ocasiones en las que las empresas dejan de operar, pero les cabe la obligación de certificar los aportes que se hicieron para sus trabajadores.