Luego de conocerse los no tan positivos resultados financieros de Interconexión Eléctrica (ISA), filial del Grupo Ecopetrol, con corte al segundo trimestre de 2025, el presidente de la compañía, Jorge Carrillo, entregó más detalles sobre la baja en las utilidades.
“En Brasil, el regulador realizó un ajuste en la fórmula de actualización de la indemnización de activos de la RBC con un impacto en el Ebitda y en la utilidad neta”, explicó Carrillo en una llamada con inversionistas.
Por otro lado, en Colombia, según la información entregada por el ejecutivo, la compañía registró un incremento de la provisión de cartera de la empresa distribuidora de energía eléctrica, Air-E.
“Esto como resultado de la situación de la situación financiera en la que se encuentra esta compañía de distribución de la costa Caribe y que ya es conocida por todos”, precisó el presidente de ISA.

También recordó que, en línea con lo acordado en la más reciente Asamblea de Accionistas, el 27 de mayo de 2025 se realizó el primero pago de dividendos que correspondió al 60 % del total: fue por $759 por acción, sumando un total de $841.000 millones.
Jorge Carrillo también destacó cinco puntos relevantes del desempeño de ISA en el segundo trimestre de 2025:
- Aseguró que el desempeño operativo recurrente de ISA es sólido y recurrente
- En lo corrido del año, a junio, ISA generó un Ebitda de $4,1 billones y utilidad neta de $1,2 billones
- La compañía realizó un manejo de inversión que consideró responsable de la deuda y conservando el grado de inversión
- La empresa cerró el primer semestre del año con compromisos de inversión por $28,4 billones a 2030
- Destacó que se continuará avanzando en la ruta de la estrategia, comprometidos con la ejecución de sus compromisos de inversión
ISA completa dos años con caída en utilidad neta en primer semestre
La utilidad neta de ISA (Interconexión Eléctrica S.A.) cayó en el primer semestre de 2025 y completó dos años seguidos con disminuciones para la primera parte del año.

De acuerdo con el reporte de la filial de Ecopetrol, entre enero y junio, registró ganancias de $1,15 billones, cifra que es 14 % inferior a la registrada en igual periodo del 2024 ($1,3 billones) y que está por debajo de los $1,5 billones de 2023.
En su reporte, la compañía encabezada por Jorge Andrés Carrillo señaló que esta reducción se debió a “eventos extraordinarios”, sin los cuales el indicador habría llegado a $1,4 billones, es decir, habría registrado un alza interanual.
Entre estos, un mayor impuesto de renta y la provisión de cartera pendiente de Air-e, compañía de energía que presta sus servicios en el Caribe colombiano.
“Considerando estos dos eventos extraordinarios, que no comprometen la solidez financiera, ni los planes de inversión y crecimiento de ISA, el Ebitda del semestre cerró en $4,1 billones, lo que representa una reducción del 9 % con respecto al primer semestre de 2024”, afirmó y agregó que el indicador ROAE cerró el semestre en 14,9 %.

Datos financieros de ISA en el primer semestre de 2025
Ahora bien, en el informe, ISA destaca que sus ingresos crecieron 3 % en el primer semestre, al pasar de $7,1 billones en 2024 a $7,3 billones en 2025.
Con todo lo anterior, el presidente Carrillo dijo que los resultados operativos son “positivos”, al tiempo que destacó que hubo inversiones por $2,7 billones, 29 % más con respecto al primer semestre de 2024.
Por otro lado, la compañía avanzó en la construcción de 37 proyectos, de los cuales 35 son del negocio de transmisión de energía y dos del negocio de concesiones viales.