El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó este 4 de septiembre las afirmaciones de su hermano, Juan Fernando Petro, en las que advertía que el mandatario tendría síndrome de Asperger.
“Hay cosas que ya no entiendo en la relación entre la prensa y mi familia. Pero esto me dejó boquiabierto. Algo pasa con mi hermano. Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger”, expresó el presidente.
Petro agregó que “es imposible que nos hayan diagnosticado ese síndrome cuando éramos niños porque esa enfermedad solo empezó a diagnosticarse en 1994, tenía 34 años de edad, y dejó de estar en los tratados de diagnósticos en el 2013, porque la ciencia la rechazó como una enfermedad específica”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS), el síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo dentro del espectro autista y se caracteriza por dificultades en la comunicación social y patrones repetitivos de comportamiento e intereses.
Recomendado: Andrés Oppenheimer llama a Gustavo Petro un presidente ‘part-time’
El síndrome de Asperger solía ser considerado como un diagnóstico separado dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero en 2013, se eliminaron las distinciones entre el síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista, y se agruparon bajo el término “Trastorno del Espectro Autista”.
Las declaraciones del hermano de Petro
Las declaraciones de Juan Fernando Petro se habrían dado el pasado domingo en el programa de televisión “Los Informantes”.
Allí, el hermano del mandatario manifestó que los supuestos síntomas de Gustavo Petro comenzaron a manifestarse durante su adolescencia y que su familia detectó esta situación desde una edad temprana y la puso en conocimiento de un psicólogo, quien confirmó que ambos tenían este síndrome.
En la entrevista, el hermano de Petro reiteró que no está claro si el presidente ha buscado asesoramiento profesional, pero hizo hincapié en que el Asperger no implica problemas significativos.
En su comentario expuso que esta condición es una característica de su personalidad, y aclaró que no está afirmando que esto sea la causa de sus ausencias en eventos públicos o reuniones
—