Primicia | Así será parte del plan de reactivación económica que presentará Gobierno Petro

Estos son unos de los puntos centrales que tendrá el plan de reactivación que presentará el Gobierno de Gustavo Petro.

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Imagen: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde hace un par de meses, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha venido anunciando que se prepara un plan de reactivación para la economía de Colombia.

Es de mencionar que el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) del país presentó un crecimiento moderado de apenas el 0,6 %, según datos del DANE.

Es el dato más bajo en este siglo sin contar con el 2020 cuando llegó la pandemia por el covid-19.

Este fin de semana, el presidente colombiano anunció en su cuenta de X que el Gobierno a su cargo presentaría varias iniciativas para la reactivación de la economía nacional.

Valora Analitik conoció en primicia lo que serán algunos de los puntos que estarían en el centro de este plan de reactivación económica.

Fuentes enteradas del asunto que pidieron no ser citadas dijeron que el primero de esos puntos tiene que ver con acelerar la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, que, de acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda con corte al 4 de abril de este año, arrojaba a marzo compromisos del 38,6 % en inversión, en obligaciones (9,1 % inversión) y pagos (8,7 % inversión). Es decir, la ejecución sigue siendo baja.

Primicia | Así será parte del plan de reactivación económica que presentará Gobierno Petro

Otro de los anuncios que se harán será buscar el impulso a la ejecución desde el punto de vista de financiamiento y coordinación al interior del Gobierno Nacional.

¿Qué más traería este plan de reactivación de la economía?

Entre tanto, el Gobierno seguirá impulsando su política de reindustrialización, la cual ha anunciado hace un par de meses el ministro de Comercio, Germán Umaña, con el fin de tener encuentros con el sector financiero, ejecutar proyectos asociativos, del agro, entre otros.

En la parte monetaria, el Gobierno Petro buscará un fondeo eficiente, el cual se verá reflejado en el comportamiento de las tasas de interés para reactivar el aparato productivo que ha visto castigados sus costos financieros debido a las altas tasas de interés y al alto riesgo país de Colombia.

Recomendado: Pese a llamado de empresarios, Gobierno Petro no anuncia plan de reactivación económica

Recordemos que este martes, 30 de abril del 2024, la Junta Directiva del Banco de la República anunciará su decisión sobre la política monetaria. Las apuestas promedio del mercado esperan un recorte de 50 puntos básicos en el indicador macroeconómico para quedar en niveles de 11,75 % desde el 12,25 % actual.

Otro de los componentes del plan de reactivación que conoció Valora Analitik es el lanzamiento de nuevas líneas de crédito especiales al mercado para impulsar los sectores económicos, pero que, a su vez, se logren procesos de normalización y refinanciación para el caso de los créditos que se encuentran en mora.

Faltan más detalles por conocer del plan de reactivación porque en su cuenta en X el presidente Petro dijo que algunas de esas iniciativas se van a presentar ante el Congreso de la República.

La pregunta que sigue sin responder es si el Gobierno tiene ambiente en el Congreso para aprobar nuevos proyectos mientras da la pelea para rescatar la reforma a la salud -que irá con mensaje de urgencia- y mientras busca sacar antes del 20 de junio su reforma pensional aprobada.

Ministro de Hacienda, sin claridad del plan de reactivación

Hace dos semanas, Valora Analitik le preguntó al jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre medidas concretar para este plan de reactivación de la economía.

Sin embargo, el funcionario no hizo mucho énfasis y respondió con preguntas apenas generales y sin profundidad.

Al ser preguntado sobre esas medidas de reactivación para una economía frenada el ministro solo atinó a decir:

“¿Hay que reactivar obras civiles? sigue siendo la pregunta, el Gobierno trasladó los recursos, entonces estamos haciendo un seguimiento muy minucioso, cuidadoso, en dónde están las obras y qué tanto avanzan por qué no tiene mucho sentido que el Gobierno traslade recursos y las obras no se hagan”, dijo Bonilla.

Y, ante la pregunta sobre la reactivación de los demás sectores, solo dijo: «Vamos a reactivar la construcción y la otra actividad en cómo combatimos eficientemente el contrabando”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias