La Comisión Intersectorial de Infraestructura de Transporte, que lidera la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, analizó el plan que busca adaptar el sector a las nuevas condiciones fiscales a raíz del coronavirus.
“El sector de infraestructura será uno de los principales motores de recuperación de la economía colombiana, no solo por los encadenamientos asociados, sino porque su desarrollo mejora la competitividad, y la conexión consumo-producción entre regiones. En el país, por cada peso invertido en infraestructura, se generan 1,7 pesos en el PIB nacional de ese año. Estos 1,7 pesos se distribuyen principalmente en los sectores construcción, manufactura y comercio”, dijo la vicepresidenta.
En la próxima Comisión Intersectorial se prevé analizar la intervención de vías terciarias, que podrían generar hasta 1.300 empleos rurales y más de 70.00 empleos a través de las concesiones viales, fundamentales en medio de la crisis derivada de la pandemia.
La funcionaria se refirió a la necesidad de crear un fondo de fuentes alternativas de pago, como contingencia por los problemas de financiación pública y privada, que ha generado la emergencia actual.
“Este es uno de los capítulos de la recomendación de los expertos y hoy cobra más relevancia que nunca, porque con estas nuevas fuentes, podremos financiar obras que se queden por fuera, debido a la falta de recursos. En este momento, se requiere un patrimonio autónomo que agregue las fuentes de pago a desarrollar”, dijo Marta Lucía Ramírez.
La Comisión también analizó fuentes de pago como valor residual, titularización de peajes del Invías y valorización.
Por su parte, funcionarios del Ministerio de Hacienda expusieron la situación actual del sector transporte en términos de cupo fiscal y cupo de gasto de las entidades.
—