“El cuarto trimestre tiene unos comportamientos mixtos. Hay un poco más de actividad económica, pero hay incertidumbre asociada a los cambios regulatorios [content_control] y tributarios. Por lo tanto, se están postergando las decisiones”, afirmó el presidente de Bancolombia y de la Junta Directiva de Asobancaria, Juan Carlos Mora.
Durante la edición número 30 del Simposio de Mercado de Capitales de la asociación, Mora mencionó que se está presentando un mejor crecimiento de la cartera comercial, pero todavía no es satisfactorio.
Así mismo, el índice de cartera vencida está mejorando, “lo cual es una buena señal para la economía y lo que nos hace ser optimistas para el 2019, que creemos que va a ser un año mejor que 2018”, comentó el directivo.
Provisiones
Mora indicó que las provisiones de Bancolombia en Electricaribe al cierre de 2018 estarán muy cercanas al 90 %.
Comentó que ha sido un golpe muy importante para las utilidades del sistema financiero colombiano, “que nos está llevando a que no haya crecimiento en las utilidades año a año”.
En el caso del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP), “también ha sido un golpe muy importante”. Las provisiones ahí están cerca del 50 %.
Por otro lado, cree que EPM ha demostrado que es una compañía sólida, consecuente con el crédito contingente que le otorgó.
“El proceso de evolución de la banca lleva a que los canales digitales sean muy eficientes y cada vez más nuestros usuarios los prefieran. En ese proceso, sí consideramos una optimización de número de oficinas”, añadió.
Ley de financiamiento
También manifestó que las entidades financieras “queremos que la reforma quede bien hecha, bajo los principios de coherencia y sensatez”.
En ese sentido, señaló que cuando habla de que quede bien hecha se refiere a una reforma estructural, que simplifique el estatuto tributario y que promueva el crecimiento económico de mediano y largo plazo.
“El Gobierno debe revisar el gasto para poder balancear el presupuesto. Los elementos que están hoy en la reforma creemos que tienen esa visión de equilibrio. Si no se logra el recaudo, implica una búsqueda de austeridad”, comentó.
Enfatizó en que Asobancaria va a respaldar la posición de la ponencia presentada, considera que tiene elementos interesantes, aunque podría haber unos elementos adicionales más estructurales.
Petición de Asobancaria a SuperFinanciera y crecimiento
El presidente de la Junta Directiva celebró la visión de innovación de la Superintendencia Financiera. “La petición es que siga en esa línea”, afirmó.
Además, dijo que Colombia no crece a su potencial (4,5 %), por la falta de productividad, que se explica por temas de infraestructura y fricciones del tema regulatorio.
Sobre el dólar, volátil por los mercados internacionales, dijo que en niveles de entre 3.000 pesos y 3.200 pesos es una tasa de equilibrio interesante para la economía que promueve las exportaciones.
[/content_control][login_widget]