El lunes 3 de diciembre quedará habilitado el puente provisional en la vía Medellín – Urabá, solo para vehículos livianos.
Así lo informaron el ministro de Transporte, William Camargo; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y la presidenta (e) de la ANI, Carolina Barbanti, en rueda de prensa este jueves 16 de noviembre.
La estructura será instalada tras el colapso del Puente Tonusco, que permite el paso entre Medellín y Urabá, a través del municipio Santa Fe de Antioquia.
Además, y como una solución definitiva, se está trabajando en el reforzamiento del puente Paso Real para que, a través de este, puedan transitar vehículos de 40 a 50 toneladas.
Cómo será el paso por el puente provisional en vía Medellín – Urabá
No obstante, el 3 de diciembre solo se instalará un puente metálico semipermanente. Por este solo podrán circular vehículos de máximo 3,5 toneladas (carros, camionetas y vans) y motos.
Es decir, los vehículos de carga pesada deberán tomar la ruta alterna. Esta es la vía por Puerto Valdivia – Caucasia – Arboletes – Necoclí.
“El llamado es que los vehículos autorizados usen el corredor con la regulación que tendrá la Policía para que los vehículos pasen uno a uno por el puente”, indicó el gobernador Gaviria.
Recomendado: Vías alternas tras el colapso del puente Tonusco en Antioquia: gobernador presenta medidas
Sobre el refuerzo del puente Paso Real, el ministro Camargo recordó que se trata de “una infraestructura que tiene más de cinco décadas en funcionamiento. El reforzamiento para aumentar la capacidad de carga depende de la salud estructural del mismo”.
Por último, Carolina Barbanti aclaró que, mientras se atiende la emergencia de manera provisional, “estamos trabajando en la solución definitiva. Es decir, en la operación con normalidad por el corredor. Trabajamos en estudios para la cimentación y recuperar el estribo”.
La normalización total de la vía entre Medellín y Urabá tomará cerca de seis meses, puntualizó la presidenta encargada de la ANI.
—