¿Qué sigue si formulan cargos contra presidente Petro y Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol?

Cómo están las cuentas para votar por una formulación de cargos en contra del presidente Petro y presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa, presidente de Ecopetol
Presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa, presidente de Ecopetol. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo Nacional Electoral se prepara para llevar a cabo una votación por indicios de que la campaña del presidente Gustavo Petro pudo haber violado los límites de financiación y la prohibición de ciertos fondos.

Los magistrados del Consejo alistan una resolución para presentar cargos contra el presidente Petro y Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial.

De confirmarse las irregularidades en la campaña del presidente Petro, sería la primera vez que el Consejo Nacional Electoral presenta cargos contra un presidente en ejercicio.

Según informes de Caracol Radio, los cargos se basarían en la omisión de aportes de entidades como Fecode, Colombia Humana y la Unión Sindical Obrera (USO), así como en el pago a testigos electorales y otros elementos que pondrían en entredicho la responsabilidad del mandatario y los directivos de su campaña.

Estos hallazgos se producen después de más de un año de investigación. Los magistrados de los partidos Liberal y Centro Democrático, Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, respectivamente, han encontrado pruebas que sugieren que la campaña excedió los límites legales de financiación, lo que podría requerir que los miembros de la campaña enfrenten un proceso formal.

Ricardo Roa de Ecopetrol
Ricardo Roa renunciaría a Ecopetrol por acusaciones. Foto: Presidencia

Recomendado: Se congela el séptimo ciclo de conversaciones de paz entre gobierno Petro y ELN

Las cuentas para votar por una formulación de cargos en contra del presidente Petro y presidente de Ecopetrol

La votación sobre la ponencia se llevará a cabo en la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Si obtiene la aprobación de la mayoría, se formularán cargos contra el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, el gerente de Ecopetrol, Ricardo Roa, así como contra contadores y auditores del Pacto Histórico.

Para que cualquier decisión de fondo sea aprobada, se requieren al menos seis votos.

Todo apunta a que, en el caso de Petro, Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), Benjamín Ortiz (Partido Liberal), Maritza Martínez (Partido de la U), Alfonso Campo (Partido Conservador) y César Lorduy (Cambio Radical) estarían a favor de formular los cargos.

Por otro lado, hay tres magistrados cercanos al Gobierno que votarán en contra: Alba Velásquez (Polo Democrático) Fabiola Márquez (Pacto Histórico), y Cristian Quiroz (Alianza Verde).

Magistrados que podrían votar a favor del presidente Gustavo Petro
Magistrados desde izq. Alba Velásquez, Fabiola Márquez y Cristian Quiroz.

Sin embargo, aunque estos cinco magistrados decidan a favor de la ponencia, no sumarían los votos necesarios. Por lo tanto, se requeriría la intervención de conjueces para desenredar la situación.

Los conjueces son jueces que trabajan en conjunto para tomar decisiones judiciales, ya sea como parte de tribunales superiores o de instancias especiales creadas para casos específicos.

Si ellos determinan, como sugieren los investigadores, que existen suficientes méritos para formular los cargos, Ricardo Roa deberá enfrentar la acusación por su responsabilidad como gerente de campaña.

En cuanto al presidente Gustavo Petro, los expedientes deberán remitirse a la Comisión de Acusación de la Cámara.

Por otro lado, el presidente de Ecopetrol ha mencionado que renunciará a su cargo si su presencia afecta a la empresa. Durante un debate político en la Cámara, Roa afirmó que dejaría la gerencia si la estatal petrolera sufre pérdidas debido a su gestión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias