Los tratados de doble tributación son acuerdos internacionales que buscan evitar que las personas o empresas tengan doble tributación.
Estos acuerdos se suscriben entre dos o más países y establecen reglas claras para determinar en qué país se debe pagar el impuesto y cómo se deben evitar las situaciones de doble tributación.
“Son instrumentos jurídicos internacionales suscritos entre dos Estados, que se incorporan al ordenamiento jurídico interno de cada uno de ellos y que tienen por finalidad eliminar o aminorar la doble tributación internacional que afecta o dificulta el intercambio de bienes y servicios y los movimientos de capitales, tecnologías y personas, beneficiando exclusivamente a las personas naturales o jurídicas, residentes o domiciliadas en alguno de los Estados Contratantes”, indica el Ministerio de Hacienda de Colombia.
En general, estos convenios se aplican a los impuestos que gravan la renta y al patrimonio, y los procedimientos que contemplan para eliminar o aminorar la doble tributación son los siguientes:
- Se concede la potestad tributaria exclusiva a uno de los Estados Contratantes para gravar la renta o el patrimonio, ya sea al Estado donde la empresa tiene su domicilio o residencia o al Estado donde la renta se origina o tiene su fuente;
- Se concede la potestad tributaria a ambos Estados Contratantes, pero estableciendo una tasa límite con la cual el Estado de la fuente puede gravar determinadas rentas (intereses, regalías) y,
- Se contempla una norma en la cual los Estados Contratantes se comprometen a evitar la doble tributación, en los casos en que una renta es gravada en ambos Estados, a través de la concesión de créditos o exenciones por los impuestos pagados en el otro Estado Contratante.
Recomendado: Conozca los impuestos que debe pagar si recibe dividendos en Colombia en 2024
Beneficios de los tratados de doble tributación
Los TDT tienen diversos beneficios, como:
- Seguridad jurídica: Los TDT proporcionan a los contribuyentes una mayor seguridad jurídica al establecer reglas claras para la tributación internacional.
- Reducción de la carga fiscal: Los TDT pueden ayudar a reducir la carga fiscal de los contribuyentes que obtienen ingresos en el extranjero.
- Estímulo a la inversión: Los TDT pueden estimular la inversión extranjera al reducir las incertidumbres fiscales.
Países con tratados de doble tributación
La mayoría de los países del mundo tienen una amplia red de Tratados de Doble Tributación (TDT) con otros países. Algunos de los países con mayor cantidad de TDT en vigor son:
- España: tiene más de 90 TDT en vigor.
- Francia: tiene más de 120 TDT en vigor.
- Alemania: tiene más de 80 TDT en vigor.
- Estados Unidos: tiene más de 60 TDT en vigor.
De igual manera, ingresando a través de este enlace podrá revisar la lista completa de los países que tienen doble tributación con Colombia.
Finalmente, es importante tener en cuenta que los tratados de doble tributación son una herramienta importante para evitar la doble tributación internacional ypromover el comercio y la inversión entre países.