Así es la Red de Productividad que impulsa Colsubsidio para las empresas colombianas

La Red de Productividad de Colsubsidio incluye programas como “MiPymes+Digitales” y “MiPyme+Crecimiento”, diseñados específicamente para empresas de estos tamaños, entre otros beneficios.

Colsubsidio
Centro Empresarial Américas de Colsubsidio/Imagen: Colsubsidio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, la contribución de las pymes al empleo y al PIB es indiscutible. Representan más del 99 % de las empresas del país, generan el 79 % del empleo y contribuyen con el 40 % al Producto Interno Bruto. En este contexto, Colsubsidio se destaca no solo como una caja de compensación, sino como la empresa social de los colombianos, enfocada en aportar a la reducción de las brechas sociales y en fortalecer el crecimiento económico a través de estrategias innovadoras.

Martín García Moncayo, jefe Portafolio Colsubsidio, explica con base en este contexto y con un enfoque claro en la productividad, cómo la organización ha lanzado su Red de Productividad, un conjunto de iniciativas sin precedentes en el sector. “Esta red rompe con el paradigma tradicional que las cajas de compensación únicamente aportan las empresas con subsidios y una oferta para las áreas de bienestar, para abarcar un portafolio que responde a las nuevas formas de trabajo post-pandemia. El enfoque es integral, abarcando desde la productividad hasta la sostenibilidad empresarial”, apunta.

Este nuevo portafolio incluye programas como “MiPymes+Digitales” y “MiPyme+Crecimiento”, diseñados específicamente para las mipymes. A través de estos, Colsubsidio ofrece un acompañamiento estratégico, fortaleciendo modelos de negocio y proporcionando herramientas para la transformación digital y el crecimiento sostenible. Además, colaboramos con plataformas como LOGRA para realizar diagnósticos en línea que permiten a las empresas optimizar sus estrategias y resultados en áreas clave como marketing y tecnología. Todo lo anterior se realiza en los Centros para el Desarrollo Empresarial y del Talento (CEDET)”, explica García.

Recomendado: Colsubsidio apuesta por liderar el mercado de eventos de negocios en Bogotá y sus alrededores

Desafíos en retención del talento y aporte de programas de productividad

Es innegable que las grandes empresas enfrentan desafíos significativos en la atracción y retención del talento. Estudios recientes indican que el 60 % de las empresas en Colombia enfrentan problemas de retención de talento (Change Americas 2022), y un 68 % de los trabajadores reportan síntomas de agotamiento (Adecco 2022).

Por ello, Colsubsidio responde a estos desafíos con iniciativas que promueven un equilibrio vida-trabajo saludable, incluyendo una red de 11 espacios tipo coworking que tuvo más de 16.700 usos en el 2023 y una aplicación para el bienestar de los empleados, además de ofrecer programas de reskilling (con más de 50 cursos en categorías como marketing digital, diseño de servicios, design thinking, entre otros) y reclutamiento de talento sin costo.

Coworking Colsubsidio

Foto: Espacios de coworking en Colsubsidio

Asimismo, a través de la Red Concepta (7 espacios de creatividad y la innovación para la formación empresarial) ha atendido a más de 800 empresas y 32.600 personas en el 2023, las cuales han hecho talleres y entrenamientos corporativos de áreas estratégicas de sus empresas tales como talento humano, transformación digital, agilidad, innovación, entre otras. Este año 2024 se lanzó Concepta Campestre, una mezcla de experiencias indoor y outdoor para el teambuilding.

“Colsubsidio no solo se reconoce como una caja de compensación, sino como un actor crucial en el tejido empresarial y social de Colombia. Nuestra misión va más allá de proveer subsidios, es facilitar el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas colombianas, fomentando un entorno de trabajo más productivo y equilibrado. Con esta Red de Productividad, Colsubsidio está definiendo el futuro del trabajo y la productividad, ofreciendo soluciones concretas y efectivas para las empresas y sus empleados en un mundo en constante cambio”, concluye García.

Más datos de los programas de productividad de Colsubsidio

Entre otros datos que reflejan el impacto de estas iniciativas, el desarrollo empresarial para Mipymes de Colsubsidio ha abarcado sectores como agroindustria, agropecuario, moda, TIC, turismo, salud y químicos, entre otros.

Así, desde desarrollo empresarial y de la mano de un equipo de expertos, aliados y actores del ecosistema empresarial, se atendieron en el 2023 cerca de 1.800 MiPymes.

En los servicios de empleabilidad, la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Colsubsidio ubicó laboralmente a más de 62.000 personas y más de 83.000 participaron en los procesos de formación para los cesantes, trabajadores activos y sus beneficiarios.

En este componente, los trabajadores pueden acceder a un portafolio de más de 50 cursos cortos gratuitos, que son operados por aliados del mercado tan importantes como la Corporación de Educación Tecnológica Colsubsidio – CET, Universidad de los Andes, Cymetria, ProTalento, Kuepa y Cicce.

Para consultar más información sobre la Red de Productividad de Colsubsidio puede visitar el siguiente enlace.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias