Los trabajadores colombianos disfrutarán de una hora de reducción en su jornada desde el próximo lunes 16 de julio sin ver su salario afectado.
El propósito es que puedan destinar más tiempo a su familia, ir a practicar algún deporte o asistir a citas médicas una vez finalice su horario y prioricen la salud mental.
Aunque la medida se concretó en el gobierno Petro la idea viene desde el expresidente Álvaro Uribe Vélez cuando representaba al partido Centro Democrático, por lo que este 12 de julio se pronunció sobre la iniciativa.
La Ley 2101 de 2021 modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) que establece la duración máxima de la jornada laboral.
El ajuste consiste en disminuir de 48 horas laborales a 42 en la semana, de forma gradual hasta 2026. Pero, su empresa puede reducir las 6 horas desde este año, lo importante es cumplir con la normativa.
¿Qué dijo Álvaro Uribe sobre la reducción de la jornada laboral?
“La reducción de la jornada de trabajo da al trabajador más tiempo para la familia, la educación y el deporte. Además, promueve el entendimiento entre empleadores y trabajadores para mejorar productividad, entendimiento entre empleadores privados prósperos con confianza institucional y trabajadores con animado espíritu de colaboración es clave para la cohesión social y fundamento sólido de la paz” expresó en un video.
“El camino no es enfrentar a trabajadores y empleadores, no es trasladarlos a vivir en los juzgados creando prevenciones en los primeros y pánico a la creación de empleo en el sector privado” continuó.
Recomendado: Reducción de la jornada laboral entra en vigor a partir del 15 de julio: ¿Cómo implementarla?
“Por esta ley gracias al Congreso, a los senadores Honorio Henríquez y Gabriel Velasco, al presidente Duque y al ministro Ángel Custodio Cabrera, que la sancionaron. Creemos más emprendimiento” sentenció el exmandatario.
Pulla contra las reformas de Petro
Las reformas laborales sociales son flor de un día y marchitan para siempre la dinámica de un empleo de buena calidad”, finalizó Uribe.
Por lo que cabe la pena resaltar que esta reducción de la jornada laboral no es producto de Gustavo Petro y su gabinete mediante alguna reforma.
En caso de que su empresa no inicie el lunes con esta disminución la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y su despacho estarán expectantes a imponer sanciones a empleadores.