¿Qué día de descanso perderán los trabajadores por reducción de la jornada laboral en Colombia?

La reducción de la jornada laboral en Colombia lleva a que se pierda un día de descanso. ¿De cuál se trata?

Empresas de servicios temporales en Colombia
Trabajador en Colombia. Foto: MinVivienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los trabajadores colombianos verán una nueva reducción de la jornada laboral desde el próximo 16 de julio, momento en el que quede en 46 horas semanales.

Según la ley que avaló el Congreso de la República, esta nueva disposición va a llevar a que los trabajadores pierdan un día de descanso.

Con esto, el día de la familia, que es el día de descanso remunerado al que tienen derecho los empleados directos, en el segundo semestre del año, desaparecerá por la reducción de la jornada laboral que en Colombia se viene dando desde el año pasado.

Explica el proyecto de ley que esa decisión tiene como objetivo generar una suerte de compensación para los empleadores, quienes podrán contar con los trabajadores en esa jornada, que era remunerada.

Trabajadore de obras de construcción
Foto: Invías

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, había mencionado que se estaban adelantando las investigaciones para los casos en los que los empleadores no estaba cumpliendo con la medida.

Más detalles de la reducción de la jornada laboral en Colombia

Había asegurado Ramírez que cualquier actuación en ese sentido llevaría a que se tomaran las sanciones monetarias necesarias para hacer cumplir la medida.

Hay que recordar que la reducción de la jornada laboral en Colombia es un compromiso del Estado con organismos multilaterales como la Organización Internacional del Trabajo.

La norma también dispone que, para el año entrante, la jornada de los trabajadores baje a las 44 horas semanales y para el 2026 llegue a 42.

Fenalco insiste en que la medida puede ser muy lesiva para la meta que tiene la economía nacional de aumentar los puestos de trabajo formales en Colombia.

Fenalco
Jaime Cabal, presidente de Fenalco, habla sobre la reforma laboral. Imagen: Fenalco.

Incluso han señalado que la reducción de la jornada laboral, junto con los cambios que propone la reforma laboral van a destruir puestos de trabajo o a precarizar los existentes.

Recomendado: Así sería la nueva jornada laboral en Colombia con cambios clave

Ya son varias las empresas que en el país han decidió aplicar con la reducción y ofrecer a sus empleados una jornada laboral de 42 horas semanales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias