¿Qué va a pasar con los regímenes especiales de pensión en Colombia? Gobierno Petro responde

El presidente Petro aclaró lo que va a pasar con los regímenes de pensión en Colombia dentro de los cambios de la reforma

Algunos maestros hacen parte de los regímenes especiales de pensión en Colombia
Algunos maestros hacen parte de los regímenes especiales de pensión en Colombia. Imagen: Tomada de cuenta en X del Ministerio de Educación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A espera de que se reactiven los debates de la reforma pensional del gobierno Petro, el ejecutivo sigue ampliando las explicaciones sobre los efectos y cambios importantes que se van a aprobar mediante este proyecto de ley. Entre estos se tiene en cuenta lo que vaya a pasar con los regímenes especiales.

Se lee en el documento que, en un principio, no habrá cambios sobre estos regímenes, que se consideran como especiales y que tienen en cuenta requisitos puntuales y distintos para algunos trabajadores.

A través de su cuenta en X, el presidente Petro confirmó que los regímenes especiales de pensión que tienen los policías, militares y el magisterio (docentes del sector público) en Colombia se van a mantener atendiendo “a una serie de derechos adquiridos que deben ser respetados”.

“Los regímenes exceptuados, los de la fuerza pública y el magisterio no son tocados por la reforma pensional, continúan como están”, dijo el mandatario.

Reforma pensional del Gobierno Nacional.
Reforma pensional del Gobierno Nacional.

¿Cómo son los regímenes especiales de pensión en Colombia?

De acuerdo con la norma en Colombia, el personal de la fuerza pública tiene derecho al retiro pensional para quienes cumplieran 20 años de servicio o también quienes se retiren por solicitud propia después de 25 años de servicio.

En estos casos, dependiendo del tiempo de servicio, el monto de la pensión puede estar entre el 70 % y el 95 % de los ingresos mensuales computables. Para los soldados son 20 años de servicio y el monto de la asignación corresponde al 70 % del salario mensual y no podrá ser inferior a 1,2 salarios mínimos.

En los maestros hay tres casos:

  1. Los maestros nombrados antes de diciembre de 1980. Solo se les exigía cumplir 50 años y 20 años de servicio para acceder a una pensión del 75 % del promedio mensual del último salario devengado
  2. Quienes ingresaron al servicio entre 1981 y el 26 de junio de 2003. En este caso, el requisito es que tengan 55 años y completen 20 años de servicio
  3. Los docentes nombrados a partir de julio de 2003. La edad de pensión en este régimen especial en Colomba, tanto para hombres como mujeres, se fijó en 57 años y 1.300 semanas cotizadas

Lo que sí confirmó el gobierno Petro que cambiará de estos regímenes especiales en Colombia tiene en cuenta el restablecimiento de la mesada 14 en el país.

Pensionados en Colombia
Cambios a la pensión en Colombia. Foto: IDU

Recomendado: Reforma pensional de Petro vuelve al Congreso con tiempos apretados: ¿se sacrifica la laboral?

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo en Colombia, había mencionado la necesidad de que se restableciera ese derecho a los trabajados sobre la base de que mejoraría el poder adquisitivo de los jubilados, una iniciativa que quiere extenderse para todos los jubilados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias