Entrevista | Renovación de la matrícula mercantil y sus beneficios para el 2024

La matrícula mercantil es un registro público esencial que certifica la presencia y la legalidad de una empresa en el ámbito comercial.

Cámara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio de Bogotá habla sobre renovación de Matrícula Mercantil. Imagen: Cortesía CCB.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La matrícula mercantil es un registro público esencial que certifica la presencia y la legalidad de una empresa en el ámbito comercial. Este registro incluye detalles clave como la razón social, tipo de sociedad, objeto social, dirección y representantes legales, entre otros datos pertinentes.

En una entrevista realizada por Valora Analitik, Constanza Puentes, vicepresidenta de servicios registrales de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), habló sobre el panorama empresarial en la ciudad y los beneficios que la matrícula mercantil brinda a los empresarios.

¿Cómo está conformado el tejido empresarial de Bogotá?

Actualmente, en Bogotá y la región hay cerca de 495.981 empresas activas y 296.630 establecimientos de comercio con corte al 31 de diciembre de 2023.

En cuanto a los datos desagregados, por persona natural tenemos aproximadamente 227.000 personas naturales matriculadas y 195.000 personas jurídicas.

¿Cuál es la importancia de la renovación de la matrícula mercantil?

La matrícula mercantil es la tarjeta de presentación fundamental para tanto personas naturales como jurídicas que se dedican al comercio. Esta matrícula es esencial para aquellos que desarrollan actividades comerciales, ya sean propietarios de tiendas, peluquerías o medianas, pequeñas o grandes empresas.

Constituye el primer paso para ingresar al mundo empresarial, facilitando el establecimiento de contactos con otros empresarios y clientes potenciales.

Además de proporcionar visibilidad, la matrícula mercantil facilita el acceso a créditos a través de instituciones financieras, las cuales suelen requerir el certificado de la cámara para verificar la condición de comerciante. Asimismo, esta matrícula abre las puertas al variado portafolio de servicios ofrecido por la CCB, la cual se convierte en una aliada estratégica para los empresarios. Este portafolio incluye desde asesorías y cursos hasta más de 300 servicios diseñados para mejorar la productividad, aumentar las ventas y fomentar el crecimiento empresarial.

¿Cómo se calcula el valor a pagar de la matrícula mercantil?

Tenemos una tabla que consta de 68 rangos para llevar a cabo la renovación de la matrícula. Esta renovación se calcula en función de los activos que el empresario poseía al finalizar el año.

La tabla inicia con una tarifa base de $58.000, donde se concentra la mayor cantidad de pequeños empresarios. A partir de ahí, el monto en la tabla aumenta dependiendo de los activos que posea el empresario. Es decir, cada empresario paga según sus activos, de forma independiente.

En la página web de la Cámara de Comercio se pueden encontrar estas tarifas. Esto permite a cada empresario verificar cuánto debe pagar por la renovación de su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio.

¿Qué puede pasar si no hace la renovación?

Por ejemplo, en el caso de los establecimientos comerciales, las autoridades tributarias pueden sellar el establecimiento si no ha realizado su renovación.

Existe la posibilidad de que la Superintendencia de Sociedades imponga sanciones de hasta 17 salarios mínimos en tales casos. Por ello, desde la CCB siempre invitamos a los empresarios a anticiparse y cumplir con sus obligaciones oportunamente. Ponemos a su disposición todos nuestros canales, tanto virtuales como presenciales, para que puedan llevar a cabo este proceso sin contratiempos.

¿Cuál es la fecha límite de renovación y hay beneficios para los empresarios que se anticipen con el pago?

El plazo para renovarlo legalmente es hasta el 01 de abril, pero si lo hacen antes del 16 de marzo recibirán beneficios.

Desde la Cámara de Comercio de Bogotá, extendemos una invitación especial a los empresarios de Bogotá y la región de Cundinamarca para que se anticipen y realicen la renovación antes del 16 de marzo.

Al hacerlo, no solo cumplen con su obligación legal, sino que también acceden a una serie de beneficios adicionales.

Entre estos beneficios se incluye el acceso a nuestros servicios en línea, además, ofrecemos seis pases gratuitos para disfrutar de las atracciones del Parque Mundo Aventura, así como un bono de descuento de $700.000 para diplomados en línea disponibles en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Por esta razón, hemos decidido que todas nuestras sedes físicas abrirán el día 16 de marzo para que los empresarios puedan aprovechar estos beneficios.

¿Para dónde va el dinero que se recauda con la matrícula mercantil?

La cifra del recaudo depende de lo que los empresarios reporten al finalizar el año, pero destinamos todos los recursos recaudados a través de las renovaciones a un amplio portafolio de servicios, como mencioné anteriormente. Este portafolio abarca desde cursos, asesorías y talleres hasta nuestra plataforma tecnológica diseñada para facilitar trámites empresariales. Además, proporcionamos acceso a cursos virtuales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias