Reportes desde Medio Oriente aseguran que ataque de Israel fue menor de lo esperado

Estados Unidos reportó un reciente ataque de Israel a Irán. Según reportes en Medio Oriente su impacto fue menor al esperado.

ataque Israel Irán
Israel planea respuesta contra Irán. Foto: tomada de Freepik

En la noche del jueves 18 de abril de 2024, oficiales del ejército de Estados Unidos reportaron que Israel atacó a Irán, en represalia al ataque de este país el pasado fin de semana.

Pese al temor que causó el hecho, ante una eventual escalada en el conflicto y un alza significativa en los precios internacionales del petróleo, pareciera que se trató de un evento menor de lo esperado. Así también ha sido, al menos de momento, la respuesta de Irán.

Por qué hubo un ataque de Israel a Irán

Es poco común que Israel haga públicas sus acciones militares. No obstante, Estados Unidos alertó, sobre las 8:00 p.m. (Colombia), de un ataque aéreo hacia el país musulmán. Específicamente, en la región de Isfahán, donde hay bases militares y nucleares iraníes.

El brigadier general Siavash Mihandoust, oficial en la mencionada zona, dijo a medios estatales que la defensa aérea del país se activó ante “objetos sospechosos” que no causaron daños. Se habría tratado de tres drones que llegaron hasta la ciudad de Isfahán, principal poblado de la región.

Recomendado: Conflicto entre Israel e Irán le pegará al dólar e inflación en Colombia

Incluso, el ejército iraní publicó un video de la base nuclear de Isfahán luego del ataque. No obstante, no hay certeza de la fecha de la grabación. La Agencia de Energía Atómica de la ONU reportó que “no hubo daños en los sitios nucleares de Irán”.

Después del reporte, durante varias horas el espacio aéreo de Irán -incluyendo en su capital, Teherán- estuvo cerrado.

Además, Estados Unidos -aliado de Israel- descartó cualquier relación con el hecho. “No hablaré del ataque, excepto para decir que no tuvimos ninguna relación con cualquier operativo ofensivo”, dijo Anthony Bliken, secretario de Estado de EE. UU.

Hasta el momento, las fuerzas iraníes no han dado muestras de buscar responder al ataque. No obstante, hay expectativa frente a lo que pueda pasar en los próximos días en Medio Oriente.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias