Ser un líder respetado por su equipo e iguales no es una labor sencilla, es una combinación de diversos valores y hábitos que a través de la práctica en múltiples escenarios se reflejan.
Entre resultados y un buen trato se juegan su reputación los altos cargos, quienes orientan a equipos sin importar lo numerosos que sean, pero el respeto es un factor determinante que se debe ganar sí o sí para tener éxito.
Tips para suscitar respeto en su empresa y amigos
Entrepeneur presenta los siguientes consejos para que sea una persona más integra y pueda impresionar a sus compañeros, empleados y personas del día a día con sus valores.
- La cortesía: con la premisa de dar lo que desea recibir, empiece saludando a todos las personas con la misma amabilidad sin importar su cargo, estrato u otros factores.
No deje que el ascensor se vaya si alguien más desea subirse, la cortesía está en diversas acciones del día y no olvide siempre decir por favor y gracias.
- Elimine actos que pueden parecer groseros: poner los ojos en blanco mientras está en una conversación, mirar el celular frecuentemente, el reloj u otras acciones ‘rudas’ deben ser eliminadas de raíz mientras entabla charlas con empleados y amistades.
Fomente espacios de escucha activa y respetuosa, demuestre interés, considere cómo le gustaría que lo trataran si tiene algo que decir.
- No lo dude y tome acciones: ante cualquier situación muéstrese dispuesto a ayudar con una mano, ya sea en el hogar cuando finalicen de almorzar y pueda lavar los platos, o en el trabajo cuando falte ayuda para un proyecto o idea.
Pero también puede ser con acciones menores, si alguien necesita un lápiz usted se lo puede habilitar, si alguien necesita un contacto que usted puede recomendar hágalo sin esperar nada a cambio.
Recomendado: Victory, el primer juego de mesa para el fortalecimiento empresarial
- No halle espacio para excusas: en ninguna circunstancia invente excusas con el propósito de zafarse de responsabilidades, compromisos o trabajos.
Si es una persona que suele llegar tarde al trabajo o citas reconozca esa clase de error y mejore, pues excusarse es un mal hábito.
- Trabaje en la inteligencia emocional: al ser un líder es indispensable tener un buen manejo de emociones, ya que bajo presión suele haber estrés, frustración y un poco de ira.
Si usted le trasmite eso al equipo en vez de motivarlo, calmarlo y guiarlo no podrá ser digno de causarles admiración y respeto, sino lo contrario, será visto como el que más los presiona.
- Disposición al cambio: es necesario aceptar que está en una posición vulnerable y debe estar como una esponja para absorber todos los conocimientos y prácticas necesarias.
Mejorar es un proceso y puede llevar un poco de tiempo, pero en un punto verá los frutos de su esfuerzo.
Prácticas extra
Si desea destacarse como el mejor líder de la empresa puede ir más allá con esfuerzos solidarios como aprender a establecer límites desde el respeto, ya que no siempre puede ceder a todo.
Por otro lado, puede emprender prácticas sanas para su equipo como 15 minutos de meditación en un espacio de la oficina, ya que las pausas activas son indispensables y se despejarán del ajetreo.
Si desea conocerlos un poco más puede sacar una hora de un viernes para salir de la rutina y con actividades lúdicas mejorar el compañerismo, brindarles algo de comida y diversión.