Retos de Colombia para construir una nueva política minera, según ministro Camacho

El ministro de Minas de Colombia precisó que uno de los grandes retos que tiene el Gobierno es la nueva normatividad para el sector minero

Colombia gran exportador de energía: los planes del Gobierno Petro con acuerdo con Venezuela
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anotó que no habrá nueva subasta de cargo por confiabilidad, sino una para cubrir el faltante de la última. Imagen: ACM

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, en el Congreso de la Asociación Colombiana de (ACM), precisó que uno de los grandes retos que tiene el Gobierno Nacional es la construcción de una nueva normatividad para esta industria.

“Una normatividad que nos permita nueva normatividad que nos permita resolver los problemas del pasado y no cometerlos de nuevo y construir el marco normativo que nos proyecte hacia el futuro, que nos proyecte a una minería sostenible, responsable”, indicó el ministro.

Dificultades en el sector minero en Colombia

El ministro aseguró que desde la cartera han evidenciado dificultades en la planeación y en la asignación de la titularidad minera. “Dificultades que tenemos que enfrentar de manera conjunta y superar, en el marco normativo existente, limitantes, pero también mecanismos de decisión que se han establecido para la titulación en este país”.

Agregó que los fenómenos de especulación se han presentado en el mercado y que obstaculizan las operaciones que restringen, muchas veces, las ganancias y la operación de mercado de sus empresas, pero que también dificulta la inclusión y la participación de trabajadores, la formalización y un mercado más competitivo o exitoso “como el que todos quisiéramos”.

Otro de los cuellos de botella que, según el ministro de Minas se ha identificado en el país, es la exclusión. “De quienes tradicionalmente también han desarrollado la actividad minera, lo cual ha generado en muchos de nuestros territorios conflictividad social. Se ha dificultado la asociatividad y la calidad en múltiples actores en los territorios”.

También dentro de lo identificado por el Ministerio está la proliferación de escenarios de conflicto y violencia en diferentes territorios del país, que han afectado la minería, los proyectos y afectan a las personas.

Le puede interesar: Gran acuerdo del sector minero en Colombia: la propuesta de MinMinas para la industria

“Porque a través de la instrumentalización de las poblaciones, del uso de la gente por parte de actores armados, se ha profundizado violencias en nuestro país. Y, parte de la responsabilidad que tenemos desde el Gobierno y desde los gremios, es contribuir a salir de los ciclos de violencia y garantizar que la economía de la formalización -que el mercado no contribuya- y tampoco sea parte de sitios de conflictividad y violencia”, manifestó Camacho.

Según el ministro de Minas, el Gobierno de Colombia ha estado trabajando en una nueva visión de la minería, orientada a la superación de la “simplemente la extracción” a una minería más productiva.

“A una minería que nos permita desarrollar nuevos encadenamientos productivos y que nos lleve a reconocer las necesarias medidas que tenemos que adoptar en tiempos de cambio climático para desarrollar una transición energética que hemos llamado justa”, precisó.

La idea del ministro Camacho es caminar hacia una economía que desarrolle otros segmentos de la producción en Colombia y que permita que, en el circuito productivo formal, los sectores mineros “-particularmente aquellos que no han gozado de pleno acompañamiento-” puedan contribuir a la generación de riqueza.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias