Sancionarían a empresas si no cumplen compromisos de producción de petróleo y gas

De acuerdo con Campetrol, el aumento de la producción de petróleo del país en 2023 no alcanzó a ser totalmente compensado con las incorporaciones totales.

Producción de petróleo en Colombia.
Producción de petróleo en Colombia. Foto: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la incertidumbre que se ha sembrado en el sector de hidrocarburos en Colombia por cuenta de las bajas cifras de reservas de petróleo y gas que ha reportado recientemente la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se siguen tomando medidas para impulsar la exploración y producción, por ejemplo, sanciones a empresas de la industria.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la ANH, Orlando Velandia, “lo conveniente es que los contratos sigan vigentes y que se cumplan las obligaciones (que las empresas adquirieron con Colombia para explorar y explotar hidrocarburos)”.

Agregó que “tampoco se puede esperar que haya ese mecanismo de especulación con el contrato -que hemos advertido en algunos casos-: es decir, se firma un contrato en el país, pero no se hacen las inversiones y van pasando los años y se pasa de mano en mano el contrato -porque en el marco normativo se permite la cesión-”.

De manera que, si la Agencia Nacional de Hidrocarburos evidencia -luego de mirar caso por caso- “una absoluta negligencia”, se podrá proceder a hacer efectivas las cláusulas de terminación de los contratos que fueron firmadas por las empresas.

“Pero no es la prioridad, la prioridad es normalizar el contrato. Es buscar las causas y encontrar las soluciones, porque la actividad exploratoria es lo que va a permitir encontrar nuevas reservas de esas áreas adjudicadas”, manifestó Orlando Velandia.

Recomendado: Naturgas prende las alarmas en Colombia por caída de reservas de gas en 2023

La preocupación de Campetrol por las reservas de petróleo y gas en Colombia

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) hizo un llamado al trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, la industria y territorio, en pro de la reactivación del sector de hidrocarburos y así buscar revertir en el corto plazo el comportamiento del nivel de las reservas, las cuales, según la ANH, cayeron en 2023 tanto para petróleo como para gas natural.

Cabe recordar que, para 2023, la relación entre reservas probadas y producción (R/P) fue de 7,1 años de petróleo y de 6,1 años de gas. En petróleo esto significó una caída de 0,4 años (5,3 %) y en gas de 1,1 años (15,3 %). Esto marca un segundo año consecutivo de caída del nivel de reservas de ambos hidrocarburos.

De acuerdo con Campetrol, el aumento de la producción de petróleo del país en 2023 no alcanzó a ser totalmente compensado con las incorporaciones totales, ya que el reemplazo de las reservas (Incorporaciones/Producción) en 2023 alcanzaron el 81 % de lo consumido. En 2021 y 2022 alcanzaron 113 % y 183 % respectivamente, mientras que el promedio de los últimos diez años se ubicó en 93 %.

Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía
Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).

Lo mismo ocurrió con el gas natural; es decir, el aumento de la producción actual de gas no alcanzó a ser plenamente compensado con las incorporaciones totales, ya que el reemplazo de las reservas (Incorporaciones/Producción) en 2023 registraron un -15 %.

Frente a 2022 y 2021, esta cifra registró un resultado de 11 % y 154 % respectivamente, y respecto al promedio de los últimos diez años, de 36 %.

Para la Cámara, es necesario garantizar la autosuficiencia y la soberanía energética más allá de 2030 y debe convertirse en una meta conjunta entre todos los actores de esta industria.

“La caída en las reservas de hidrocarburos, por segundo año consecutivo, es una alerta para trabajar en pro de políticas multisectoriales que resuelvan los grandes retos a los que se enfrenta esta industria en el país, tales como su nivel de competitividad para atraer inversiones luego de la reforma tributaria de 2022, las contingencias legales y/o contractuales, la conflictividad en las regiones, los trámites de las licencias ambientales y los retos técnicos derivados de pilotos o proyectos donde se están probando nuevas tecnologías”, manifestó el gremio.

Recomendado: Reservas de petróleo y gas de Colombia en 2023 salieron peor de lo esperado

Al respecto Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, aseguró que “solo mediante el trabajo conjunto y la identificación de acciones prioritarias que conlleven a un incremento en la exploración, en las reservas y, por ende, en la actividad y la producción, el país podrá aspirar a llegar a la meta del Gobierno Nacional del millón de barriles diarios de petróleo”.

Y agregó que “desde Campetrol acompañaremos al Gobierno Nacional en el Comité Interinstitucional de Hidrocarburos, con el objetivo de ejecutar eficientemente las 17 medidas propuestas alrededor de los ejes de regulación y modernización normativa, y de optimización contractual y operacional, imprimiendo así un mayor dinamismo al sector. Colombia necesita de una industria de hidrocarburos capaz de generar desarrollo regional y crecimiento económico”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias