Luego del anuncio del pasado 27 de octubre en el que la farmacia Cruz Verde afirmaba que no continuaría con la dispensación de medicamentos no financiados con la UPC (Medicamentos No PBS – que no estuvieran en el Plan de Beneficios en Salud) en Colombia, la EPS Sanitas comunicó medidas de respuesta.
A partir de la fecha, Sanitas se hará cargo de asumir la parte de la financiación de Medicamentos No PBS (Medicamentos que) que le corresponde al Gobierno Nacional.
“Pese a que dicha situación de desfinanciación no es responsabilidad de EPS Sanitas, desde ese mismo instante hemos hecho todo lo posible para minimizar la afectación que se pudiera generar a los más de 30.000 usuarios que requieren este tipo de medicamentos”, dijo la compañía.
La noticia se da un día antes del 15 de noviembre, día en el que Cruz Verde iba a iniciar con la interrupción del suministro por la situación de bloqueo financiero de sus proveedores.
Recomendado: Caso Sanitas: Gobierno revisará para dónde van los dineros que se entregan a la EPS
Sanitas aseguró que no es una decisión fácil porque sus recursos están “en una etapa crítica”, pero que lo hace por “el compromiso que la caracteriza con los colombianos y con el sistema, al que ha contribuido por más de 28 años”.
¿Cómo será el acuerdo?
Para garantizar la continuidad inmediata de la dispensación de los medicamentos No PBS, Sanitas llegó a un acuerdo con Audifarma, empresa con más de 25 años de experiencia en gestión farmacéutica y con presencia a nivel nacional.
“Reiteramos el llamado urgente al Gobierno Nacional, dado que esta solución de financiación es temporal y aun se requieren decisiones definitivas que llevamos solicitando desde hace mucho tiempo en diferentes escenarios. Esta grave situación afecta a todo el sector, ya que la insuficiencia presupuestal y financiera se mantiene e impacta a los diferentes actores del sistema”, dijo la empresa.
Asimismo, pidió a sus usuarios comprensión por la contingencia e indicó que estará informando novedades a través de sus canales oficiales.
“Es importante aclarar que los medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) seguirán siendo dispensados a través de la red Cruz Verde”, finalizó Juan Pablo Rueda, presidente de EPS Sanitas.
—