El pago de la prima de servicios en Colombia hace parte de los beneficios correspondientes al salario mensual que el empleador debe realizar al trabajador cada seis meses (dos veces al año).
Dicho pago se calcula por cada año de trabajo o, si ha trabajado menos, el pago será proporcional al tiempo que el trabajador lleve vinculado a la empresa.
Entre tanto, los plazos para el pago de la prima de servicios son los siguientes:
- La primera parte se paga el 30 de junio
- La segunda parte se paga los primeros 20 días de diciembre
Aspectos a tener en cuenta para el pago de la prima de servicios en Colombia
- Los empleadores independientes deben pagar la prima de servicios a sus trabajadores.
- Existe una sanción por no pagar la prima de servicios en la liquidación del contrato de trabajo (ver artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–).
- Los días de vacaciones, incapacidad y licencias remuneradas se contabilizan para la prima legal de servicios.
- No se contabilizan los días de licencia no remunerada o suspensión del contrato de trabajo.
- Se liquidará el auxilio de transporte a quien devengue hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) ($2.000.000 en 2022), y a trabajadores domésticos externos o por días. Este auxilio se incluye en la base para liquidar la prima legal de servicios.
- La prima se paga en dos partes. La primera se causa por lo laborado del 1 de enero al 30 de junio o de manera proporcional al tiempo laborado entre dichas fechas. La segunda parte se causa por lo laborado del 1 de julio al 31 de diciembre o de manera proporcional al tiempo trabajado entre tales fechas.
Le puede interesar: Conozca el panorama de los trabajadores independientes en Latinoamérica
Recomendaciones para darle un manejo adecuado de la prima de servicios
Una de las maneras para hacer rendir el pago de la prima de servicios es invirtiendo dicho dinero.
Bajo ese contexto, una de las mejores alternativas para que el dinero rinda y genere algo de ingresos es un CDT.
Esto porque con el CDT de tasa variable la rentabilidad se da según el plazo y monto pactados. Por su practicidad, tiene la oportunidad de renovación automática sin capitalizar los intereses, es versátil al poder ser endosable y negociable en la Bolsa de Valores de Colombia, sin dejar de lado la posibilidad de tener más de un titular y estar exento del 4 x 1.000.
Por ello, la opción del CDT a tasa fija es una excelente alternativa para quienes desean una inversión segura.
Finalmente, dicho ingreso puede ser utilizado para pagar las deudas que se tienen con el fin de quedar al día con las cuentas y, si queda algo de dinero, ahorrarlo para tener un colchón en caso de algún caso extraordinario y que pueda servir como un colchón.