Conozca el panorama de los trabajadores independientes en Latinoamérica

La quinta edición del estudio Freelancer Insights Report da a conocer el panorama actual de los trabajadores independientes en América Latina.

Trabajadores Independientes
La demanda de trabajadores independientes en América Latina aumentó en el último año. Foto: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La quinta edición del estudio Freelancer Insights Report da a conocer el panorama actual de los trabajadores independientes o freelancer en América Latina.

El estudio realizado por Payoneer, se basa en una encuesta realizada a más de 2.000 freelancers en 122 países, entre ellos Colombia.

El informe destaca que, en la región, los trabajadores independientes cuentan con un perfil atractivo que combina habilidades técnicas demandadas, dominio de idiomas y tarifas competitivas, lo que les permite ofrecer servicios muy competitivos.

“Nuestra encuesta muestra que los freelancers de Latinoamérica están bien posicionados para capitalizar las oportunidades que presenta este escenario laboral cambiante”, dice Mar Fernández, SVP Growth de Payoneer para América Latina.

Tarifas de los trabajadores independientes

La tarifa por hora promedio de las mujeres es más baja que la de los hombres.

La tarifa por hora promedio para los hombres entre los encuestados de Latinoamérica es de US$24 la hora, similar al promedio de todas las otras regiones. Mientras que las mujeres manejan una tarifa promedio de US$21 la hora.

Aunque las mujeres cobran una tarifa por hora promedio más baja que la de los hombres en todas las regiones, la brecha de género en los ingresos es más amplia en Latinoamérica frente al resto del mundo.

Principales tarifas de los trabajadores independientes en América Latina
Principales tarifas de los trabajadores independientes en América Latina

Educación superior no se traduce en tarifas más altas

Los freelancers latinoamericanos están sumamente formados. Cerca del 80 % de los encuestados tiene una licenciatura o un título de postgrado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, un nivel superior de educación no necesariamente resulta en tarifas por hora más altas.

La encuesta señala que el 26 % de las mujeres tiene un título de postgrado, comparado con el 20 % de sus colegas hombres. Pero, los hombres con títulos superiores manejan tarifas significativamente más altas versus las mujeres con la misma formación.

Desafíos para los trabajadores independientes de Latinoamérica

Encontrar nuevos clientes es el mayor desafío al que se enfrentan los encuestados de Latinoamérica y el resto del mundo.

Los trabajadores independientes latinoamericanos informan mayores dificultades que otros encuestados cuando se trata de administrar eficazmente su tiempo, negociar tarifas, expandir su base de clientes a nuevos países y recibir pagos internacionales.

Encontrar trabajo

Mientras que solo el 12 % de los encuestados latinoamericanos afirma que su principal fuente de trabajo nuevo son las redes sociales, el 65 % usa una gran variedad de plataformas sociales para promocionar su negocio freelance.

Destacado: Trabajo flexible pasa a ser prioridad entre los colombianos: WeWork

LinkedIn, Facebook e Instagram son las plataformas más populares entre los encuestados latinoamericanos.

En todas estas plataformas, los trabajadores independientes latinoamericanos son menos activos en redes sociales que sus colegas de otras regiones.

Más datos relevantes sobre los trabajadores independientes
  • Las mujeres constituyen el 42 % de los freelancers en Latinoamérica, una tasa de participación significativamente más alta que en otras regiones.
  • Cerca de la mitad (45%) de los encuestados de Latinoamérica experimentó un incremento en la demanda de su trabajo durante el último año.
  • Más de un tercio (34%) de los trabajadores independientes aumentaron sus tarifas.
  • En respuesta a la inflación creciente, las mujeres freelancers de Latinoamérica fueron más propensas que los hombres a tomar más trabajo, mientras que los hombres redujeron sus gastos personales más agresivamente e incrementaron sus tarifas.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias