Se normalizó pago de nómina a funcionarios públicos en Colombia tras error de giros

El pasado 24 de noviembre el ministro de Hacienda pagó por error dos y hasta tres veces los sueldos de miles de funcionarios públicos.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en una reunión en la Casa de Nariño
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia

El pasado 24 de noviembre el ministro de Hacienda pagó por error dos y hasta tres veces los sueldos de miles de funcionarios públicos y congresistas en Colombia.

Ese pago pago fue ejecutado por el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación) y desde el Ministerio descartaron un ataque cibernético o intento de hackeo.

De igual manera, la entidad dijo que fueron cerca de ocho las entidades públicas en donde los funcionarios adscritos a ellas presentaron esos pagos dobles y triples.

“Se presentó un problema en el sistema informático del , el SII que es el que maneja los giros que hace la Nación a las distintas entidades giró lo pertinente a la mesada del mes de noviembre, en algunos casos se presentó dos veces la nómina o tres veces, un ejercicio que estamos indagando qué fue lo que lo generó porque es una falla técnica que, por ahora, descarta que hayamos sido víctimas de un intento de hackeo”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Se normalizan los pagos a funcionarios públicos

Ricardo Bonilla explicó, por medio de un vídeo en la cuenta de X del Ministerio de Hacienda, que el impase que se presentó el viernes pasado con dos y tres veces la nómina de diversas entidades de la nación, ya se resolvió.

Relacionado: Abren indagación preliminar al Ministerio de Hacienda por pagos por error a funcionarios públicos

“Aquellos funcionarios a los cuales no les fue pagado porque se suspendió el proceso, hoy ya lo tienen en sus cuentas y el sistema de pagos está normalizado. Hoy se giraron desde el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) $2,8 billones de los cuales de los cuales $700.000 millones son de nóminas y van a seguir normalizados”, expresó Bonilla.

También, por medio del mismo vídeo indicó que ya se estaban resolviendo los problemas tecnológicos que se presentaron en la reversión de los dineros que fueron entregados por equivocación.

Reiteró que los giros hechos por error no generarán cobro de impuestos en la declaración de renta ni cobro del gravámen a los movimientos financieros (4X1.000).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias