La inteligencia artificial (IA) se ha implementado cada vez con mayor fuerza en diferentes sectores de la economía como el agro, para optimizar tiempo, reducir costos y minimizar esfuerzos.
El sector agro en Colombia no es ajeno a este panorama. Justamente, un reporte de Colombia Tech Report 2023 elaborado por KPMG sostiene que el 4,8 % de las empresas emergentes de base tecnológica en el país son agtech, es decir, se dedican a desarrollar tecnología para la agricultura.
Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recientemente publicó el ‘Desarrollo Agtech en la región andina’ donde expone que de las 90 empresas agtechs en la región, la mayoría están concentradas en Colombia con un total del 58.9 %, lo que corresponde a 53 de ellas.
Sin embargo, estos avances también traen algunos retos para los actores del agro, como la ética frente al adecuado uso de estas herramientas digitales, entre los que se pueden encontrar la carencia de neutralidad y transparencia, la inexactitud en la toma de decisiones, la discriminación de poblaciones específicas y la limitada aplicación de procesos.
Cómo utilizar la inteligencia artificial en el sector agro correctamente
Para hacerle frente a lo anterior, se han realizado avances para velar por la responsabilidad del uso de estas herramientas, como es la ‘Recomendación sobre la Ética de La Inteligencia Artificial’ construida por la UNESCO en 2021.
«Estamos seguros de que la tecnología debe ir acompañada de un uso responsable, donde prime el bienestar humano y del medio ambiente. Por esta razón aplicamos la IA de forma transparente para garantizar la oferta de soluciones en todas las regiones del país, incluso las más lejanas.
Le puede interesar: Cuatro maneras de usar la Inteligencia Artificial en su celular para ser más productivo
Por ejemplo, a través del machine learning, ordenamos y procesamos data histórica, para notificarle a los productores que habrá una helada para actuar previamente, antes que el riesgo se materialice y así proteger su cultivo aplicando las buenas prácticas, de esta manera las probabilidades de pérdida de productividad son menores», explicó Carolina Huertas, CEO de AgrodatAi.
Asimismo, la plataforma gratuita para los productores primarios cuenta con un ChatBot, llamado «Don Tulio» el cual se encarga de asesorar y brindar información a los usuarios, sobre precios de productos e insumos, entre otra información para controlar, mitigar o prevenir el impacto de los riesgos agropecuarios asociados al clima, sanidad y mercado.
La aplicación adecuada de la IA es una alternativa eficaz para mejorar la calidad de vida de los productores agropecuarios.
Aunque, no se puede negar que existen brechas en términos de conectividad para zonas rurales del país. Proyectos como los que desarrolla MinTIC para implementar cerca de 5.207 Centros Digitales en zonas rurales con acceso a internet de forma gratuita, ayudan a empoderar a los campesinos, dignificar su trabajo y tomar mejores decisiones.
«En AgrodatAi conocemos las necesidades y la realidad de los campesinos del país, por eso tomamos la educación como el primer paso para hacer posible muchos de sus sueños.
Mediante capacitaciones frente al uso de estas tecnologías digitales, las cuales incluyen una campaña de pedagogía, sentido de pertenencia y empoderamiento, hacemos que cada vez más sean los campesinos que se sumen al uso de ellas.
Nos sentimos orgullosos de llegar a más de 330.000 productores ofreciendo información transparente y en tiempo real», finalizó Huertas.