Sector energético, en alerta por posible intervención del Gobierno Petro a XM

Los gremios del sector energético de Colombia muestran preocupación por la posibilidad de que el Gobierno esté analizando una intervención a XM.

Sector energético, en alerta por posible intervención del Gobierno Petro a XM
Sector energético, en alerta por posible intervención del Gobierno Petro a XM. Imagen: XM

Los gremios del sector energético de Colombia han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional -encabezado por el presidente Gustavo Petro- esté analizando una intervención a XM, ya que pondría en riesgo su independencia.

Hay que decir que XM es el agente responsable de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de la administración del Mercado de Energía Mayorista (MEM) en el país.

“Esta entidad es uno de los activos más valiosos con que cuenta el sector, toda vez que su gestión, como ente técnico e independiente, ha generado durante varias décadas credibilidad y confianza entre los diversos agentes que participan en todas las etapas de la cadena productiva de electricidad, al operar los activos eléctricos con transparencia, eficiencia y neutralidad”, resaltaron los gremios Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y SER Colombia.

De acuerdo con estas entidades, “XM tiene la delicada tarea de operar el Centro Nacional de Despacho (CND), a través del cual se coordinan los recursos de generación, interconexión y transmisión del Sistema Interconectado Nacional, que tiene una capacidad de más de 20.000 megavatios de potencia y 29.000 kilómetros de líneas de transmisión”.

Recomendado: XM, empresa ganadora en la categoría Innovación y tecnología de los premios Saving The Amazon

Otra de sus funciones es servir como Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) y Liquidador de Cuentas de cargos por Uso de las redes del Sistema Interconectado Nacional (LAC), con transacciones que llegan a cerca $30 billones anuales.

Estos dineros son el resultado de las operaciones comerciales realizadas por todos los agentes del mercado; es decir, 103 generadores, 14 transmisores, 38 distribuidores y 138 comercializadores.

“Lo anterior es muestra de que XM es el corazón del sistema eléctrico colombiano, manteniendo el delicado equilibrio en tiempo real de la oferta y demanda de electricidad para garantizar el suministro de energía eléctrica de todos los ciudadanos conectados al sistema”, destacaron las agremiaciones.

Por esto, el llamado de los gremios del sector es a preservar el carácter técnico y la independencia de XM, salvaguardando las normas que garantizan su gestión autónoma y libre.

Recomendado: XM confirmó compromisos de energía firme adicionales para 2027 – 2028

“De manera que la confianza y credibilidad que ha construido desde su creación se mantenga, para el adecuado funcionamiento del sector y suministro del servicio eléctrico a millones de colombianos en todo el país”, concluyeron Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y SER Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias