Si desea estar en algún cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a mediano plazo conozca el procedimiento regular y cómo prepararse.
La DIAN es la entidad encargada de la gestión tributaria y aduanera del paÃs, por lo que hay empleados en diversas ramas como la administrativa, legal, supervisora, de control, entre otras, encargándose de que todo lo que ingresa y sale del paÃs esté reglamentado.
Por otro lado, hay personal que visita establecimientos para cerciorarse que los papeles estén al dÃa, los productos que venden estén legalizados y, por otro lado, las personas naturales y jurÃdicas cumplan con sus impuestos.
No sólo hay oficinas y puestos de control de la DIAN en Bogotá, también en diversas ciudades y más si hay puertos marÃtimos para comercializar alimentos y productos, como en Buenaventura.
Asà puede ingresar a la DIAN como empleado
Si le interesa algún cargo con esta entidad, el primer paso es revisar las vacantes disponibles en Simo, la página de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y los requisitos para acceder a cada una.
Ojo, no siempre hay plazas disponibles para trabajar allÃ, puede que haya opciones de ingreso o solamente para ascenso de trabajadores antiguos con ciertos años de experiencia dentro de la DIAN.
Recomendado: Declarar renta del año gravable 2022 será más fácil con nueva implementación de la DIAN
Hay una convocatoria supeditada a la disposición presupuestal del MinHacienda para tener nuevos servidores públicos en la DIAN y el proceso será mediante el uso de listas de elegibles como lo establece el parágrafo transitorio del artÃculo 36 del Decreto Ley 0927 de 2023.
Una vez la DIAN cuente con los recursos suficientes, se verificarán las capacidades de infraestructura fÃsica, tecnológica y de puestos de trabajo.
De acuerdo con la capacidad, se procederá a solicitar la autorización de uso de listas de elegibles a la CNSC, quien, dentro del ejercicio de sus competencias constitucionales como ente rector de la carrera administrativa, definirá las listas y posiciones a emplear.
Si le interesa alguna de las posiciones a emplear y cumple con los requisitos, debe pagar en el Simo $50.000 para poder presentar un examen de conocimientos y, si alcanza el puntaje mÃnimo, será llamado a continuar con el proceso.
En caso de que pase todos los filtros que ya no dependen exclusivamente de la CNSC, sino de la DIAN, podrá ser vinculado de planta para recibir un salario mensual, prestaciones sociales, prima, entre otros beneficios.