La Superintendencia Financiera reveló que el sistema financiero colombiano logró $89,49 billones en utilidades durante los últimos 12 meses al cierre de octubre, siendo los fondos administrados por las administradoras de pensiones los que más generaron beneficios con $39,78 billones.
De su parte, los bancos ganaron $13,9 billones en tanto los fondos administrados por las sociedades fiduciarias reportaron $22 billones.
Al cierre de octubre de 2019, los activos del sistema financiero ascendieron a $1,998 billones, con lo cual el crecimiento real anual de los activos fue 14.4%.
Los activos totales aumentaron $5.2 billones frente a septiembre. Los activos de las entidades vigiladas ascendieron a $953.9 billones y los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, a $1,044 billones.
Los fondos administrados por las sociedades fiduciarias ascendieron a $686 billones, de los cuales $213 billones corresponden a custodia. Dada la dinámica de crecimiento de los activos, el índice de profundización, medido como la relación de activos totales a PIB, fue 193.6%.
El portafolio de inversiones del sistema financiero ascendió a $845.6 billones. En términos absolutos, el incremento anual fue de $6.3 billones, explicado por el mayor saldo de los instrumentos representativos de deuda de emisores nacionales, así como por los instrumentos del patrimonio de los emisores extranjeros, que aumentaron en $21.1 billones y $17.9 billones, respectivamente.
El portafolio de inversiones de los recursos de terceros administrados representó el 64.6% del total de inversiones del sector financiero.
—