Bogotá Auctions subastará 98 piezas de arte moderno y contemporáneo colombiano y latinoamericano, de 80 prestigiosos artistas plásticos. El catálogo reúne una cuidadosa selección de obras de distintas décadas de los siglos XX y XXI, firmadas por estos grandes maestros del arte nacional y, en algunos casos, internacional.
Según se conoció, algunas de las obras más especiales son: la obra de Carlos Rojas, el Botero temprano, el Enrique Grau del 59, una pintura de gran formato de Luis Roldán, de la serie Parque de la Independencia, y un cuaderno autógrafo de Antonio Caro, fechado en 1982.
De acuerdo con Charlotte Pieri, directora general de Bogotá Auctions, “las artistas mujeres están representadas por trabajos emblemáticos de Marlene Hoffmann, Emma Reyes, Beatriz González, Maripaz Jaramillo, Ethel Gilmour, María Teresa Negreiros y María Teresa Hincapié, junto a las ya mencionadas Cecilia Porras y Freda Sargent, conformando así un panorama sólido y diverso del aporte femenino al arte colombiano de los siglos XX y XXI”.
Cabe mencionar que desde cualquier parte de Colombia y del mundo es posible participar en la subasta que se llevará a cabo el próximo jueves 29 de mayo a las 8 de la noche. Todos los interesados pueden apreciar las obras de manera presencial en la sede de Bogotá Auctions, en la calle 70 #10 A – 59 y a través de la página web www.bogotaauctions.com.
Precios de las obras
Las obras con estimados más altos son las dos piezas del maestro Fernando Botero: entre $80 y $160 millones cada una.
Un Beatriz González, un Jacanamijoy, un Obregón, un Negret entre $25 y $50 millones.
Un Débora Arango pequeño formato entre $2 y $4 millones.
Un Ramírez Villamizar entre $70 y $140 millones.
Carlos Rojas entre $40 y $60 millones.
Un Grau entre $24 y $48 millones.
Otro Obregón entre $20 y $40 millones.
Manuel Hernández y Luis Roldán entre $20 y $40 millones.
Delcy Morelos entre $18 y $36 millones.
Recomendado: Entrevista | Al año, empresas suecas invierten más de US$200 millones en Colombia: Así está la relación bilateral
Aunque en Colombia no hay datos puntuales sobre la inversión que las personas hacen en arte, según Bogotá Auctions, en 2024, por primera vez, se superaron los $7.000 millones adjudicados en 13 subastas especializadas, lo que representó un crecimiento del 42 % en comparación con 2023.