Los trabajadores colombianos pueden acudir al subsidio de desempleo cuando son despedidos de manera inesperada y no consiguen empleo formal en un periodo corto.
Este subsidio que ayuda a colombianos a responder con obligaciones mensuales como el arriendo, mercado, servicios públicos, colegio de hijos, entre otras, durante cierto tiempo.
Para acceder al subsidio se deben cumplir ciertos requisitos como haber cotizado al Sistema General de Seguridad Social en Salud durante mínimo 12 meses, haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad, como despido o liquidación de la empresa.
También debe presentar la solicitud del subsidio dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de terminación del contrato, no haber recibido el subsidio de desempleo en los últimos tres años y haber realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un año.
En Colombia lo puede recibir con la caja de compensación a la que está afiliado, por ejemplo, Colsubsidio o Compensar, ya que trabajan de la mano con la Unidad de Servicio Público de Empleo, del Ministerio de Trabajo.
Para ello, se debe diligenciar de manera electrónica el Formulario Único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante en la Caja de Compensación Familiar a la que se encuentre afiliado.
¿En qué consiste este subsidio de desempleo en Colombia?
Los beneficios que dan las cajas de compensación están en la Ley 1636 de 2013 modificada por la Ley 2225 de 2022, donde se garantiza la protección social de los trabajadores en caso de quedar cesantes, manteniendo el acceso a salud, ahorro a pensiones y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral.
Destacado: Ministra de Vivienda confirma importante cambio para algunos subsidios de Mi Casa Ya
Si es trabajador dependiente o independiente, se tendrá en cuenta para dicho subsidio únicamente si cotiza o cotizó en las categorías A y B, el primero es donde no se superan dos salarios mínimos mensuales y la categoría B abarca a quienes cotizan de dos a cuatro salarios mínimos mensuales.
También será incluido si realizó aportes voluntarios durante un año seguido en los últimos cinco años o si no recibe pensión.
En el caso de Compensar, para los que estaban en categoría A y B el subsidio de desempleo les entrega $1.740.000, un monto mayor al salario mínimo que es de $1.160.000. en el país.
Ese dinero se reparte en cuatro fechas de pago, el primero es con una cuota del 40 % con $696.000, el segundo de 30 % con $522.000, el tercero equivale al 20 % con una entrega de $348.000 y el último pago corresponde al 10 % con $174.000 para completar en total 1.5 salario mínimo legal.