La Superintendencia de Sociedades confirmó una multa contra la sucursal en Colombia de la Constructora Meco. La empresa incumplió el Régimen de Autocontrol y Gestión de Riesgo Integral de Lavado de Activo y Financiación del Terrorismo. De acuerdo con la entidad que vigila a las empresas en el país, el valor de la multa es reservado. Sin embargo, en un comunicado, la empresa indicó que fue de $30 millones y se basa en «asuntos de forma».
En un comunicado, la Supersociedades explicó que resolvió recursos de reposición y apelación que había impuesto a la constructora, de origen costarricense, en varios procesos.
“La entidad confirmó la resolución sancionatoria en la que se constató que la sucursal (de Constructora Meco) no dio cumplimiento a las disposiciones previstas en el Capítulo X de la Circular Básica Jurídica”, afirmó la Supersociedades. Esta institución no precisó en detalle cuáles fueron los incumplimientos concretos de la empresa.
En ese sentido, Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades, dijo que las sucursales, al estar abiertas en Colombia deben cumplir “la ley mercantil y las órdenes que imparta esta Superintendencia”.
Además, hizo un llamado a las empresas, tanto sucursales como matrices, para que tengan un sistema de autocontrol que permita detectar los riesgos propios del negocio en los distintos países en los que estén.
Recomendado: Parque Arauco adquiere parte del Titán Plaza en Bogotá
En un comunicado, la Constructora aseguró que «cuenta con un sistema Sagrilaft aprobado y activo desde mayo 2018, mismo que es revisado y adaptado constantemente. No solo para cumplir con las normativas de todas nuestras sucursales, sino que se mejora de acuerdo con las prácticas y recomendaciones internacionales.
También afirmó que, en dicho protocolo, hizo caso a las observaciones y sugerencias de la Supersociedades. Y que «respetamos las observaciones a la literalidad que debe tener nuestros documentos» según la ley de Colombia.
Los contratos de la Constructora Meco en Colombia
La Constructora Meco apenas llegó a Colombia en 2010, con dos contratos en la alcaldía de Samuel Moreno en Bogotá. Pero, durante la década pasada, se convirtió en un importante contratista del Estado. Así lo reveló la investigación Tras los pasos de Meco, del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), CR Hoy de Costa Rica, Foco Panamá de Panamá y El Espectador de Colombia.
En 2014, cuando ya tenía establecida la sucursal colombiana, empezó a obtener distintos contratos. Por ejemplo, el de la vía Girardot – Honda – Puerto Salgar por $1,46 billones. También, el contrato para rehabilitar y ampliar la Conexión Pacífico 3, por $1,86 billones. Y uno tercero para la construcción de la doble calzada entre Barranquilla y Cartagena por US$843 millones.
De acuerdo con la citada investigación periodística, en un periodo de seis años (2013 a 2019), Constructora Meco consiguió contratos por $5,7 billones. Esto incluyó el mejoramiento de alrededor de 540 kilómetros de carreteras en Colombia.
No obstante, en 2019, salieron a la luz los casos Cochinilla y Diamantes. En estos, que ocurrieron en Panamá y Costa Rica, se confirmó que la Constructora Meco pagó sobornos para obtener contratos de obra pública. Un caso que, en su momento, fue comparado con Odebrecht. Sin embargo, ambos procesos, hasta el año pasado, seguían en etapa de investigación.
—